Por: orodríguez

navarrochile-300x231Caracas, 17 de septiembre de 2017.- “En 17 años de Pinochet, el dictador Augusto Pinochet, ninguna elección hubo en Chile, ¡Qué particular ésta dictadura de Nicolás Maduro, con 18 años y 20 elecciones donde la prensa dice lo que quiere contra el presidente, los opositores tienen televisoras, radios, periódicos para hablar de la falta de expresión. La oposición tiene toda la libertad de expresión para decir lo que quiera”.

Así se expresó el senador chileno Alejandro Navarro, representante de la delegación de Chile que asiste en Caracas a la Cumbre de Solidaridad Mundial Todos Somos Venezuela, que participó en el programa presidencial Los Domingos con Maduro.

banderachile-300x231“Asistimos a un encuentro en esta llamada ‘dictadura de Nicolás Maduro’, para los chilenos que conocemos, vivimos y sufrimos una dictadura sabemos lo que esa palabra significa: miles de muertos, cientos de miles exiliados, 17 años de persecución a la clase obrera, los trabajadores, asesinato y genocidio”, recordó Navarro, al destacar la paradoja del mes de septiembre, que 44 años después está ocurriendo en su país natal, Chile, y en el mundo.

“Este septiembre nos encontramos en Caracas en un grito de solidaridad por la paz, la soberanía y la democracia. Septiembre es un mes histórico en Chile, que nos empaña de tristeza y dolor porque hace 44 años, el 11 de septiembre de 1973, bombardearon el palacio Presidencial La Moneda y murió el presidente Mártir Salvador Allende, el primer presidente marxista-leninista elegido por el voto popular”, expresó con emoción.

Dijo que en esta paradoja, los chilenos también celebran su día de independencia en septiembre, el 18, cuando lograron derrotar al imperialismo español.

“Este mes controversial en el mudo entero, aquí en Caracas hay una jornada histórica que tiene que no puede ser una jornada más”, proponiendo que esta demostración de organización y solidaridad pueda facilitar una coordinación mundial en defensa permanente, activa, en contra de la acción imperialista que busca avasallar a los pueblos.

“Hay que defender la libertad. Este encuentro es por la verdad, la verdad que ha sido la guía de Chávez y representa Nicolás Maduro”.

“Aquí estamos para comprometernos. Todos Somos Venezuela significa nada más y nada menos que Venezuela en América Latina, y también todos esos países que luchan por su pueblo, lucha por construir un mundo mejor donde podamos vivir en paz”.

Por eso Navarro alertó que si Venezuela cae ante los ataques y agresiones económicas el destino de América Latina quedaría sellado. “Y por eso EEUU ataca a Venezuela”.

 “Todo lo que se hace es para impedir que la voz de Chávez, la semilla que sembró Chávez en el mundo entero dé sus frutos. Porque Chávez le pertenece al mundo entero, porque es un líder que instaló la dignidad en la región y la continuidad de Chávez es Nicolás Maduro. Por eso es objetivo de EEUU”.

Argentina: En Venezuela hay lucha y esperanza para nuestros pueblos

laurak-300x231“Estamos en pie de lucha y acá estamos personas de todo el mundo, apoyando y diciendo que esto no se termina, aquí hay lucha y esperanza para nuestros pueblos”, expresó por su parte la activista argentina Paula Klachko, co-autora junto a Katu Arkonada del libro “Desde abajo, desde arriba“, cuyo ejemplar regaló al Presidente Maduro.

Klachko le extendió un mensaje del escritor Alirio Borón, quien no pudo viajar a Caracas al encuentro mundial de solidaridad, pero ratificó su saludo revolucionario al Gobierno Bolivariano en su valiente resistencia frente los ataques imperialista de EEUU.

libro-paula-klachko-argtnina-300x231Explicó que el libro pretende ser un aporte de la lucha reciente de América Latina, contextualizando la crisis del capitalismo actual y el análisis del surgimiento de los líderes como Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, de quienes dijo representan la lucha por la liberación social de los pueblos en la emancipación nacional de la Patria Grande.

Dijo que la vanguardia en este proceso que lideran países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, resume la experiencia de la lucha popular desde abajo hacia arriba.

aplausos-300x231Destacó que los desafíos y horizontes que propone la Revolución Bolivariana en su firme accionar, sigue abriendo el camino como vanguardia hacia esta necesaria liberación de los pueblos que siempre han estado explotados por los intereses externos.

“La Revolución Bolivariana es la esperanza de la humanidad”, afirmó.

Lamentó que en Brasil y en su propio país se hayan registrados derrotas estratégicas, con el golpe a Dilma y la elección de Mauricio Macri, pero a pesar de ello, siguen en pie y firmes los gobiernos bolivarianos en Bolivia, Nicaragua y El Salvador.

santiago-maldonado-300x231Finalizó su intervención denunciando al gobierno de Macri por intentar reestablecer el Terrorismo de Estado que los argentinos sufrieron en el pasado. Mostró un afiche de Santiago Maldonado, el joven secuestrado por autoridades de seguridad y quien no ha aparecido pese a la incesante denuncia popular y protesta social.

“No dejamos de preguntarnos dónde está Santiago Maldonado, desaparecido por el Estado argentino y debemos estar conscientes para que no vuelva a suceder el Terrorismo de Estado en Argentina. Porque la amenaza de Trump es ésa: retornar la senda del neoliberalismo y no podemos permitir volver a esa etapa”.