Caracas, 14 sep (PL) Un clima de expectación prima hoy en Venezuela por los posibles resultados de los encuentros en República Dominicana entre el gobierno bolivariano y la oposición para la búsqueda de una salida a la crisis política.

Además de que el tema acapara los titulares de la prensa venezolana, diferentes actores del escenario político, social y religioso se pronunciaron a favor de los encuentros que resultaron de una iniciativa del gobierno dominicano y del ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La comitiva presidencial a las citas está encabezada por el dirigente socialista Jorge Rodríguez; la titular de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; y Roy Chaderton, exembajador de Venezuela ante Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre sus propuestas defienden el cese de las convocatorias a más agresiones económicas, políticas y diplomáticas contra Venezuela; así como a una intervención extranjera contra la Patria del Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez.

Mientras que por la oposición se encuentra, entre otros, el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Julio Borges, a pesar de que negó en la red social Twitter la ocurrencia de las referidas rondas de diálogos.

De acuerdo con Julio Escalona, integrante de la ANC, dichas reuniones benefician a los venezolanos, pues son la única vía para que alcancen el total sosiego y así trabajen en paz por el desarrollo sostenible de la nación sudamericana.

Sin embargo, aun cuando ponderó las citas en República Dominicana, advirtió que estas requieren de transparencia para que sus resultados sean fructíferos.

En ese sentido, Escalona enfatizó que el gobierno bolivariano, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, ha mantenido una actitud pacifista y proclive siempre al diálogo pese al comportamiento virulento de la derecha nacional reunida en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

‘Esos opositores no han sido transparentes y mantienen una posición ambigua y desacreditan los esfuerzos del ejecutivo por establecer puentes entre ambas partes’, señaló.

Por otra parte, apuntó que la derecha nacional tiene que asumir su responsabilidad por las acciones graves que promovió recientemente para derrocar al gobierno democráticamente electo de Venezuela, las cuales ocasionaron centenares de personas fallecidas, miles de lesionados y numerosos daños a la infraestructura del país.

‘Mantener una situación de guerra, con muertos y heridos, no le conviene a nadie, pero los hechos terroristas no pueden quedar impunes’, argumentó.

Asimismo, en su programa Con el Mazo Dando, el dirigente socialista Diosdado Cabello ratificó la voluntad permanente del gobierno a la promoción del diálogo con todos los sectores del país.

Sobre los encuentros de República Dominicana, Cabello apuntó que por parte de la comitiva gubernamental reinará la verdad como única arma para hacer valer su deseo de paz para Venezuela.

En su cuenta en la red social Twitter, el padre Numa Molina, hizo votos para que en los encuentros gobierno-oposición prevalezca el amor a la Patria.

No dejemos de orar por el DIÁLOGO en RD para que prevalezca en ell@s siempre el #amoraLaPatria por encima de todo, escribió el prelado.

mem/lrd