Por: orodríguez

Astaná, 09 de septiembre de 2017.- “Estamos en el desarrollo de una diplomacia multivectorial, del mundo pluripolar, del nuevo mundo que afecta una palabra: PAZ. La paz basada en la cooperación, en el diálogo y en el entendimiento”.

Así se manifestó el Presidente Nicolás Maduro Moros a su llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de Astaná, capital de Kazajistán, en lo que es la primera visita oficial de un mandatario venezolano a esa nación euroasiática.

Aproximadamente a las 3 de la mañana del domingo, hora local de Kazajistán (5:30 pm del sábado, hora venezolana) arribó el avión con el Jefe de Estado venezolano, acompañado de su esposa, la Primera Combatiente y Constituyente Cilia Flores y una delegación de parlamentarios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), encabezada por el presidente de la Comisión Internacional Constituyente, Adán Chávez.

El Mandatario Nacional, quien fue invitado además en su carácter de Presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), aseguró que en Kazajistán fortalecerá el MNOAL durante la Cumbre de Cooperación en Ciencias y Tecnología de la Organización de las comunidades islámicas, que reunirá en Astaná a sus integrantes, pertenecientes a 57 naciones de 4 continentes

Acotó también que impulsará, con mucha fuerza, “el diálogo de civilizaciones, como diplomacia y mecanismo de paz frente a tantas amenazas. Además diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales con todo el mundo, con los países de Asia, del Medio Oriente, los países musulmanes y árabes. Y también tenemos un objetivo importante: consolidar relaciones con países No Opep que forman parte del acuerdo global que viene rigiendo desde enero entre la Opep y los productores NO Opep”.

La Cumbre se realizará este domingo, a las 10:00 am hora local de Astaná, dentro de una exposición científica que durante 3 meses convirtió a Kazajistán como vitrina para abordar los retos medioambientales de la humanidad.

Maduro fue recibido por el Ministro de Energía de Kazajistán y el vicealcalde de la ciudad de Astaná, además del ministro de Petróleo Eulogio del Pino, el viceministro venezolano para Asia, Medio Oriente y Oceanía Félix Plascencia, y Jesús González González, Embajador recurrente de Venezuela en Kasajistán.

“Estamos muy felices. Primera vez que un presidente venezolano llega a Astaná, a Kazajistán”, dijo en sus breves palabras tras el recibimiento oficial.

“Estoy seguro que va a ser muy fructífera esta gira relámpago, para fortalecer al Movimiento de No Alineados, a la Diplomacia Bolivariana de Paz y seguir abriendo compuertas para la cooperación económica en este mundo pluripolar”.