Washington, 6 sep (PL) Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentará hoy una resolución que condena las entidades de supremacía blanca y pide al presidente Donald Trump enfrentar las amenazas de grupos de odio a raíz de la violencia en Charlottesville, Virginia.

Los legisladores Mark Warner y Tim Kaine (D-Va.), así como los republicanos Johnny Isakson y Cory Gardner son copatrocinadores del texto que cuenta con el respaldo de la Liga Anti-Difamación, la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos y el Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.

La iniciativa condena a entes extremistas, incluidos los supremacistas y nacionalistas blancos, neonazis y al Ku Klux Klan (KKK), al tiempo que pide a Trump y su administración ‘denunciar los grupos de odio que defienden el racismo, el extremismo, la xenofobia, el antisemitismo y la supremacía blanca’.

Asimismo, la resolución pide a la Casa Blanca que utilice recursos para enfrentar la creciente prevalencia de dichas entidades en esta nación norteña, mientras califica los hechos de violencia acontecidos el mes pasado en Charlottesville como un ‘ataque terrorista doméstico’.

Trump sostuvo una conducta ambivalente tras los eventos de Charlottesville el 12 de agosto donde murieron tres personas, cuando grupos de supremacistas blancos se enfrentaron a quienes rechazan su mensaje de odio.

Al valorar esos hechos, el jefe de la Casa Blanca rechazó la violencia provocada por ‘muchas partes’, pero no mencionó explícitamente a los movimientos de ultraderecha presentes en el lugar.

Tras recibir cuestionamientos de diversas figuras por sus comentarios moderados, expresó que el racismo ‘es malo y quienes causan la violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos’.

Sin embargo, volvió a desatar polémica poco después cuando se refirió a la ‘culpa de ambas partes’ en los eventos, pues ‘hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento’.

lma/lr/wug