Por: Hernan Durango | Bogotá.

En las horas de la noche del viernes 25 de agosto falleció en la ciudad de Medellín, Antioquia, Nelson Campo Núñez, Exalcalde del municipio de Apartadó, por la Unión Patriótica UP y dirigente del Partido Comunista Colombiano PCC, proveniente de las filas de los obreros bananeros, cuyo mayor mérito es el de haber sido fundador del sindicato Sintrabanano, que luego se fusionó con Sintagro para dar creación a Sintrainagro.

Nelson Campo se encontraba en cuidados intensivos en una clínica de la ciudad, venía sufriendo quebrantos en su estado de salud.

El camarada Nelson Campo fue forjador de las fuerzas políticas de izquierda y el movimiento sindical y social en la región de Urabá. Siendo responsable político del comité regional de Partido Comunista Colombiano PCC mediante la implementación de la política de alianzas y coaliciones con otras fuerzas democráticas y populares se logró que la UP dirigiera doce alcaldías y avanzara en la presencia en estos territorios. Igualmente se logró escaños en la Asamblea Departamental y la Cámara de Representantes por Antioquia, espacios en los cuales en camarada Campo Núñez hizo su ejercicio parlamentario con mucha altura y dignidad siempre en defensa de los intereses de la región y de la clase trabajadora.

nelson-campo-1Nelson Campo. (Q.E.P.D.)

Por su firme posición al lado de los trabajadores, firme en la defensa de lucha por una solución política al conflicto y defensa de la organización y los intereses de los obreros de la agroindustria en Urabá Nelson Campo Núñez, junto a Israel Quintero, Bernardo Jaramillo Ossa, Ramón Castillo, José Antonio López Bula y otros dirigentes revolucionarios, fue víctima de atentados, injusto encarcelamientos y persecución, fue privado injustamente de su libertad bajo un montaje judicial por el caso de la masacre de La Chinita, en Apartadó, proceso del cual fue absuelto y exonerado por las instancias judiciales del país. El terrorismo del Estado colombiano se ensañó en Urabá contra Nelson Campo y miles de trabajadores seguidores de la UP- PCC y de otras fuerzas a quienes se asesinó o sometió al desplazamiento forzado y al despojo violento de sus tierras.

Por esta política de terror y muerte tendrán que responder las autoridades colombianas y quienes fueron sus cómplices, la demanda cursa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

nelson-campo-2Desde la dirección nacional del PCC y UP se hace llegar a su esposa Maurén, hermanos e hijos un abrazo de solidaridad, fuerza y acompañamiento en este momento de dolor por la partida del camarada Nelson y se hacen honores a su ejemplo de luchador revolucionario por la paz y por una patria mejor.

Se informa que la velación será hoy en Medellín en Campos de Paz a las 5:00 pm.