Beijing, 21 ago (PL) China calificó hoy como irresponsable la investigación comercial iniciada por Estados Unidos y aseguró que el Ministerio de Comercio tomará las medidas apropiadas para defender sus intereses legales.

El comunicado de la entidad no especifica cuáles son esas medidas pero enfatiza que se vigilará la pesquisa del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sobre las prácticas de propiedad intelectual del gigante asiático.

Un portavoz del MOC comentó que Washington decidió basar esta investigación en el artículo 301 de una ley comercial muy raramente usada, a pesar de las preocupaciones de China sobre los posibles daños a las relaciones comerciales bilaterales.

El vocero calificó la medida de irresponsable porque se sostiene sobre una ley interna y desafía las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Asimismo, destacó que las críticas de Estados Unidos a la protección de la propiedad intelectual de este país no son objetivas.

China está muy descontenta por tal práctica unilateral y proteccionista, desde el encuentro histórico entre los presidentes de ambos países ambas partes han logrado sólidos progresos y el lanzamiento de la investigación envió una señal equivocada al mundo, sostuvo.

El MOC instó a Estados Unidos a que respete los hechos, los deseos de las empresas de ambos países para la cooperación, las normas multilaterales y actúe con prudencia.

Recientemente, la cancillería de esta nación aseguró que una guerra comercial entre ambos países no conduciría a ninguna parte.

La portavoz Hua Chunying dijo que la cooperación bilateral tiene una naturaleza de ganar-ganar por lo que las dos partes deben resolver sus preocupaciones mediante el diálogo y proteger el desarrollo sano de las relaciones económicas.

Beijing siempre ha otorgado una importancia enorme a la protección de los derechos de propiedad intelectual a través de la formulación de leyes y reglamentos, de las acciones contra las infracciones y del fortalecimiento de la conciencia pública, agregó la vocera.

mem/idm