La Paz, 19 ago (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió hoy en la importancia de apoyar el proceso bolivariano de Venezuela, frente a las amenazas de intervención militar por parte de Estados Unidos.

‘Defender a Venezuela es defender a toda América Latina de las intenciones del gobierno norteamericano para apoderarse de los recursos naturales de los países de la región’, afirmó el mandatario. Recientemente el jefe de Estado de la nación andino-amazónica calificó de ‘rotundo fracaso’ las acciones de Estados Unidos para conseguir apoyo en América Latina con el objetivo de llevar a cabo una intervención militar en Venezuela.

‘Rotundo fracaso de EE.UU. vicepresidente Pence no logró apoyo para intervenir militarmente Venezuela. Ninguna injerencia será jamás aceptada’, escribió Morales en su cuenta oficial en Twitter @evoespueblo.

En otro mensaje en esa misma red social, Evo destacó también que la región está inmersa en procesos de cambio y liberación del imperio norteamericano.

‘Sudamérica dejó de ser el patio trasero de EE.UU. Vivimos tiempos de cambio, de dignidad de los pueblos. Terminó el tiempo del imperio’, señaló el mandatario en otro tuit.

Durante la inauguración este sábado de la XI Expoferia integral departamental de camélidos en Oruro, Morales resaltó los avances económicos del país, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y las empresas estratégicas como la de telecomunicaciones (Entel) y la de energías (ENDE).

Con ese proceso, ‘sentamos la soberanía política y económica de nuestra nación y garantizamos el crecimiento económico’, señaló.

Bolivia logró colocarse como primera nación en crecimiento económico de Sudamérica los años 2009, 2014, 2015 y 2016.

El país andino-amazónico reportó en 2016 un incremento del 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el Banco Central proyecta en 2017 un aumento cercano al 4,7 y una inflación menor al cinco por ciento.

jcm/cdg