Sur de Bogotá|Vereda Mochuelo Alto 14 de agosto de 2017

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Rechazamos de manera enfática las declaraciones del Alcalde Enrique Peñalosa frente al conflicto que representa la existencia del basurero regional de Doña Juana en el sur de la ciudad, la cual hace relación a: realizar fumigación en las áreas infestadas, sancionar al operador y citar la comunidad a la alcaldía local de Ciudad Bolívar el día 16 de agosto; respuesta que no corresponde las demandas de la comunidad ante la grave situación vivida por la población y después de ser reprimidos fuertemente por el ESMAD, con saldo de un niño muerto ( por falta de un adecuado servicio médico en sector y respuesta tardía de las unidades de emergencia del Distrito) frente a lo cual declaramos:

1. Las fumigaciones a realizar son con químicos que también alteran la salud de los pobladores del área de influencia, es decir que además de gases, malos olores, vectores generadores de enfermedades, y lixiviados tendremos que soportar las consecuencias de químicos en nuestros organismos, químicos que se han comprobado por los expertos en salud que son agentes generadores de cáncer.

2. Las sanciones impuestas al operador no son definitivas y solo prolonga nuestra angustia en que permanezca CGR Doña Juana S.A. al frente de la operación, lo que debería hacer es la cancelación definitiva al contrato, pues los incumplimientos reiterados a la licencia ambiental y al contrato de operación así lo ameritan e iniciar un proceso de implementación de tecnologías para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos – RSU con la producción de energía limpia, para su cierre definitivo mitigando el impacto ambiental y compensado a las comunidades.

3. La citación que hace el alcalde Peñalosa a las comunidades a la alcaldía local para iniciar diálogos, nos desconoce cómo la comunidad urbano rural organizada que se moviliza dos días en la vereda Mochuelo alto y cuyo principal requerimiento es hacer presencia en el área, para iniciar cualquier proceso por lo tanto la decisión es no asistir a dicha citación.

4. Las declaraciones por parte de la UAESP en relación a la incineración de una retroexcavadora al interior de el botadero por parte de los manifestantes, ya que en ese momento se encontraban PONAL, ESMAD, y la seguridad privada resguardando al interior y en las entradas del Relleno, motivo por el cual era imposible el ingreso de la comunidad a ese espacio.

Agradecemos a las comunidades educativas de las universidades Distrital y Pedagógica en la ciudad de Bogotá que en solidaridad con la lucha campesina y urbana de los habitantes del sur de la ciudad.

Finalmente comunicar a la ciudadanía en general que continuamos caminado el paro desde el sur programado para día el 27 de septiembre de 2017, día en el que se conmemora la catástrofe ambiental por el derrumbe del Basurero de Doña Juana en 1997.

Firman:

Proceso Popular Asamblea Sur
No le saque la piedra a la Montaña
Pobladores de la verdad Mochuelo Alto
Pobladores de la localidad Usme
Coordinadora Cívico Popular de Ciudad Bolívar
Pobladores del territorio Techotiba
Profesores y alumnos de colegios Mochuelo Alto y José Celestino Mutis

vereda-dona-juana.2