Nelson Guzmán Baena.

Consejero Territorial de Planeación Departamental. Delegado CUT Quindío.

Muchos himnos indígenas hacen honor a su causa y consecuencia social. Nos cuentan las luchas y transformaciones que han librado sus pueblos. Como muestra mínimos fragmentos: Indios que con valentía/y fuerza en sus corazones/por justicia y pervivencia/hoy empuñan los bastones/…Porque por cada indio muerto/ otros miles nacerán/Totoroes y Paeces, Terraconas y Guambianos/Coconucos, Siapidaras, todos indios colombianos. / pa” delante compañeros dispuestos a resistir,/ defender nuestros derechos, así nos toque morir/ Guardia , fuerza/.(Himno de la guardia indígena Colombiana). Acontecer histórico que los caracteriza en sus justas luchas en procura de construir su territorio en armonía. De esta manera lo experimente ubicándome en el inicio del Gran Macizo Colombiano, productor de agua para parte de la geografía nacional. Con su bandera de los colores del arco iris en identidad de la unidad de los pueblos.

Como acontecimiento se han entregado con alma vida y corazón a la defensa de la naturaleza, la pacha mama, sus recursos naturales y todo en procura de construir en medio de las adversidades un territorio en paz con justicia social y recordándome los círculos de guardia revolucionaria en Cuba Socialista.

Aceptan deslices y los hacen público (Critica y autocritica), con estos elementos de juicio celebra su XV Congreso del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC del 25 al 30 de junio de este 2017 en Rioblanco, Sotará, departamento del Cauca, en fortalecimiento de la unidad, del territorio, la vida, la autonomía de los pueblos indígenas, donde son acogidos en el resguardo de los YANACONAS; representantes de 125 cabildos, unos 12 resguardos, 31 autoridades, más de 10.000 indígenas, delegado de la ONU, de la Comunidad Europea e invitados. Incluyendo la posesión del nuevo cabildo integrado por ex combatientes del Quintín Lame. Llegando del Pacifico, Putumayo, Huila, Caquetá y otros departamentos transportados en centenares de chivas, buses, busetas, camionetas. Con dignidad llamando a la disciplina y al estudio y por ello no es raro que deporten a aquellos “vivos o superdotados” que llegan a subvertir los mandatos como el de no consumir bebidas embriagantes que están prohibidas por estos días de convención y el de sustancia alucinógenas. Me imagino operando el cepo y los buenos fuetazos en los glúteos. Los médicos ancestrales formando círculo con los brazos sueltan hojas de coca al fuego para mantener incentivados a todos los congregados.

Se mueve la economía ancestral con productos originarios de sus cabildos y de calidad en restaurantes, la Ñuxpa líquido azucarado. Alimentos como la papa, las habas, cebada. Producto de su clima paramuno. En lo social los desfiles de los niños con su pancarta: la naturaleza es un libro abierto, cultivémosla y cuidémosla. Institución Educativa Pueblo Quemado. Bienvenidos al resguardo indígena de Rioblanco Sotara (Cauca). La mujer y Familia: Administrar justicia propia con responsabilidad, es la herramienta para transformar violencia dentro del territorio. Y los docentes danzando con alegría recibiendo delegados desde el 25 al 30 de junio para celebrar el XV Congreso y los 46 años del CRIC; con desafíos tan transcendentales como la unidad y la resistencia. El programa de defensa de la vida y los DDHH: Participación activa de los pueblos indígenas en escenarios relacionados con la implementación de los acuerdos de paz FARC y ELN. Y fortalecimiento de planes de vida como estrategia para la pervivencia de los pueblos. Con significativo aporte de la Universidad autónoma indígena intercultural UAIIN en su proyección del buen vivir de los pueblos originarios y de la emisora octava sinfonía con su comunicación virtual del CRIC. Como suena de agradable su música indígena.

El señor Ramiro hormiga un original; quien con dos años de primaria realiza el aseo en este resguardo compuesto por cerca de 6 “barrios” y quien crea su cronograma, con carreta de construcción recoge papel a papel, botellas, basuras, ahuyenta los perros, y dialoga muy al estilo de Cantinflas y denota entre recolector de basura y aseo con reciclaje a bordo.

Las autoridades, gobernadores y mayores animando para que participen en las comisiones, que las “bases” indígenas son las que mandan e informan que en el año 1829 se conoce la plana de un cabildo que se creó en Timbio. El comportamiento y pensar con mucha naturalidad sin irrespeto, tienen reparos como la invasión de los paras a sus territorios, el desvío de algunos de los cauces de sus ríos y la minera ilegal. Todos con su sabiduría enfilados hacia un nuevo país donde se respire aire fresco, sin Ley 100 y exigen se reglamente el Decreto 1953 del 7 de octubre de 2014 poniendo en funcionamiento los territorios indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas.

El martes 27 de junio se entra a trabajar en comisiones; con antelación la intervención de José Domingo Caldón quien plantea el hablar de región popular y rechaza la política de extracción minera. Nuestros enemigos no fueron las FARC sino los terratenientes y saluda el establecimiento de Zonas de Reserva Campesinas, con suficiente extensión de tierras. Nos oponemos a la división del departamento del cauca para dar origen al 33 en contravía de la unidad territorial. Lo grave de nuestro país es la corrupción y ojala no estemos untados y discutiremos campaña electoral, sin prestarnos a engaños.

El facilitador de administración Gilberto Muñoz: “Cuando las leyes del hombre van en contra de la naturaleza, no hay porque obedecer” haciendo alusión a la frase de Manuel Quintín Lame y que la gobernabilidad es cómo solucionar los conflictos y problemas de la comunidad. La conclusión del evento debe conducir al establecimiento de políticas para los futuros 50 años.

Qué capacidad espiritual de todos los asistentes; la del mayor Ancizar Magin Ildo, Darío Tote, José Domingo Caldon, Aparicio Ríos, Gilberto muñoz, Feliciano Valencia, Ati Quigua, Juan Carlos Mamian, William Anacona, José Bayardo Jiménez, Juan Ventura Yangana gobernador del resguardo de Rioblanco y nos despedimos con las chirimías interpretando brisas Rioblanqueñas y gracias a su gesta es que a los Connacionales no nos han marcado como ganado raso y jamás olvidemos que: “si queremos avanzar debemos caminar y si queremos llegar lejos debemos caminar juntos”.