Canciller-Colombia
María Ángela Holguín

Bogotá, 14 jun (PL) La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, viajó hoy a Noruega para asistir al Foro de Oslo sobre el tema de derecho humanitario y solución de conflictos, organizado por esa nación europea.

La titular de la política exterior de este país andino fue invitada por el ministerio del Exterior noruego y el Centro para el Diálogo Humanitario de Oslo.

Una nota de la cancillería precisa que Holguín intervendrá en la plenaria del Foro mañana con una ponencia titulada: Colombia, puesta en práctica de la paz, bajo la moderación de su colega noruego, Børge Brende.

La ministra intervendrá también el jueves en una conversación informal sobre el proceso de negociación en su país, las dificultades, los éxitos y el rol de la comunidad internacional en el proceso de paz colombiano.

El Foro de Oslo convoca a mediadores de conflictos y actores clave en procesos de paz, en un ambiente de retiro informal y discreto, con el fin de compartir sus experiencias, identificar desafíos y reflexionar sobre la práctica de la mediación.

El encuentro es considerado como la principal red internacional de profesionales en el tópico de mediación de conflictos armados.

Holguín reforzó durante la última etapa el diálogo en busca de la paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que sesionó por casi cuatro años hasta finales del 2016 en La Habana.

Para asistir al propio foro, llegó antes a la capital noruega el máximo líder insurgente Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, acompañado de otros miembros del Secretariado de las FARC-EP, autorizados por un permiso especial del gobierno nacional.

Noruega, junto a Cuba, fue garante de las conversaciones de paz de La Habana por casi cuatro años y aun da seguimiento aquí desde enero a la marcha del proceso para cumplir los compromisos adoptados por el ejecutivo y ese movimiento guerrillero.

lma/fa