Hector-Arce


La Paz, 10 jun (PL) El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, denunció la situación de los nueve funcionarios de este país que permanecen detenidos en Chile, durante la reunión de representantes de ese sector del Mercosur y Estados Asociados, celebrada en Argentina.

Según reportan hoy medios de la nación andino-amazónica, durante el encuentro de los funcionarios de Justicia, Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (Mercosur), Arce explicó las circunstancias del incidente fronterizo suscitado hace más de 80 días.

Refirió que las autoridades chilenas ‘no trataron el caso como una situación a resolverse por la vía diplomática, ya que son fuerzas regulares, de un lado y de otro lado, luchando conjuntamente contra el crimen transnacional’.

Asimismo, enfatizó que constituye una injusticia el encarcelamiento de los nueve funcionarios, ‘sin tener delito alguno más allá del cumplimiento estricto de su deber’.

El pasado 19 de marzo, carabineros chilenos apresaron a los nueve funcionarios en una operación de lucha contra el contrabando. El juzgado de Garantía de Pozo Almonte dictó prisión preventiva bajo causas como robo con intimidación, violencia, porte y tenencia de armas prohibidas.

Arce también presentó en Argentina su libro ‘Proceso de cambio en Bolivia’, la estabilidad económica, política y social que vive el país, producto de la revolución democrática cultural liderado por el presidente Evo Morales.

Resaltó que el gobernante cambió en 11 años la imagen del país en el ámbito nacional e internacional.

‘Bolivia jamás volverá a ser la misma. Para la historia quedará juzgar este período de Gobierno, cuyo epicentro fue la reivindicación de los sectores marginados, desprotegidos y relegados’, afirmó.

lam/cdg