Jose-Alberto-Gonzalez


La Paz, 9 jun (PL) El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto González, expresó que su país nunca dejará de exigir a Chile el acceso soberano al océano Pacífico.

‘Mientras haya un boliviano en la tierra, los gobernantes chilenos oirán cada día el reclamo del mar para Bolivia’, expresó González en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter.

De esta forma el senador respondió a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre los reiterados tuits del presidente Evo Morales que hacen referencia a la necesidad de recuperar una salida marítima.

Esta semana el jefe de Estado denunció en la ONU y en las Jornadas Europeas de Desarrollo, en Bruselas, las consecuencias de los paros de aduaneros chilenos en el comercio exterior boliviano y los efectos negativos del enclaustramiento en el Producto Interno Bruto.

Bolivia nació a la vida independiente en 1825 con un acceso soberano al Pacífico, sin embargo, en la guerra de 1879 Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

En 2013 el gobierno de Morales decidió presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, y dos años después ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.

De acuerdo con los plazos establecidos, el 21 de marzo de 2017 Bolivia entregó su réplica ante la CIJ, mientras que Chile tiene hasta el 21 de septiembre para dar a conocer sus alegatos.

Al hablar en el acto central con motivo de los 138 años de la pérdida del litoral, el presidente Morales recordó que el pueblo boliviano, desde la invasión y posterior usurpación del territorio, no ha renunciado a volver a las costas del Pacífico.

‘Mientras la patria exista, mientras haya un solo boliviano sobre la faz de la tierra seguiremos luchando por volver al mar con soberanía y esta voluntad que anida en el corazón de más de 10 millones de bolivianos no cesará jamás’, aseguró el mandatario.

agp/car