michelle-bachelet


Santiago de Chile, 4 jun (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, emprendió hoy rumbo a Canadá, primer destino de una gira que la llevará también a Seattle, Estados Unidos, con apretadas agendas hasta el miércoles.

Bachelet llegará primero a Ottawa, donde desde el lunes cumplirá una visita de estado en la cual aprovechará la ocasión para destacar los 75 años de sólidos vínculos bilaterales con Canadá, uno de sus socios más activos en inversiones en Chile.

La mandataria será recibida por el Gobernador general canadiense, David Jhonston, que actúa como jefe de Estado, y por el primer ministro, Justin Trudeau, con quienes abordará temas como el Acuerdo de París sobre cambio climático y de la región.

Asimismo, ambas partes repasarán los compromisos adquiridos sobre los océanos, la Antártida, pueblos originarios, inclusión y diversidad, las proyecciones del fracasado TPP e ideas para ampliar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Dentro de un espacio empresarial, Bachelet se trasladará a Toronto donde tomará parte en un almuerzo para celebrar los 20 años del TLC.

Luego se trasladará a Seattle, capital del estado de Washington, donde sostendrá reuniones con la Gobernación, acerca de energías limpias y cambio climático, entre otras cuestiones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, viajará acto seguido a Nueva York, donde tomará parte en la Conferencia Internacional Our Ocean, y además pedirá a los países de la Celac una reunión emergente.

‘Hemos pedido reunión Celac en ONU para analizar escenarios post retiro EEUU Acuerdo París-Cambio Climático. Chile cumplirá lo prometido’, escribió en Twitter día atrás el canciller chileno.

En la ONU es probable que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) encuentren un espacio para intercambiar sobre la decisión de Donald Trump de salirse del Acuerdo de París.

La partida hoy de Bachelet tuvo retrasos por una falla en el avión, lo que conllevó a la Fuerza Aérea a utilizar dos aparatos más pequeños, los cuales por autonomía de vuelo, deberán hacer escalas en Panamá.

jcm/ft