cuba-medicos-peru7

Piura, Perú, 12 abr (PL) Especialistas de la brigada médica cubana que cumple labor solidaria en esta ciudad del norte peruano, afectada por grandes inundaciones, comenzaron hoy a reforzar el hospital de campaña instalado para atender a damnificados.

Así lo informó a Prensa Latina el jefe de la brigada, Rolando Piloto, quien precisó que fueron destinados a esa misión tres médicos generales integrales, un pediatra, un clínico intensivista y cinco licenciados en enfermería.

El resto de la brigada y personal epidemiólogico, indicó, han sido reagrupados y distribuidos en tres de los cinco refugios que albergan a miles de damnificados.

cuba-medicos-henryreeveLos albergados son familias que quedaron sin viviendas por las inundaciones y los profesionales cubanos de salud brindan atención en esos campamentos.

Piloto precisó que los tres grupos se ubican en los refugios denominados 980, San Pablo y El Pedregal, los cuales concentran el mayor número de refugiados y son más riesgosas las condiciones higiénicas y sanitarias.

Hasta ayer los especialistas cubanos registraron un total de cuatro mil 709 consultas en los campamentos de las cercanías de Piura, capital de la región del mismo nombre, informó el jefe de la brigada que forma parte del contingente internacional Henry Reeve.

cuba-medicos-peru9.jpgcuba-medicos-peru8Los servicios de los médicos cubanos tienen una fuerte demanda por el prestigio de la salud de la isla y al énfasis de calidez humana que caracteriza su labor.

Esas virtudes son conocidas en Perú desde hace 47 años, cuando llegó la primera brigada médica cubana, indicaron varios refugiados, y la experiencia más reciente es la de un grupo que llegó en 2007 para atender a los damnificados de un terremoto en la sureña región de Ica.

La brigada llegó el 31 de marzo a Lima y el mismo día, tras reunirse con la ministra peruana de Salud, Patricia García, siguió viaje el mismo día a Piura, ubicada a mil 50 kilómetros al norte de la capital.

ocs/mrs