Acto-Bolivia

La Paz, 21 mar (PL) Confiados en que con la verdad, la razón y la justicia Bolivia recuperará su litoral, miles de personas participaron hoy en la céntrica Plaza Murillo en una vigilia para apoyar la demanda marítima presentada en La Haya.

A pesar de las bajas temperaturas, representantes de los nueve departamentos se dieron cita desde las 05:00 hora local en ese lugar emblemático para presenciar un ritual ancestral ofrecido por el Consejo Nacional de Amautas (en quechua maestros o sabios).
bolivia-mar-reclamo1

bolivia-mar-reclamo2La ceremonia coincidió con la presentación en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la réplica boliviana, como parte de la demanda contra Chile para lograr una salida al mar.

Al hablar en la Plaza Murillo, el presidente Evo Morales saludó la unidad de las autoridades y los sectores sociales para juntos pensar en la manera de volver al Pacífico con soberanía.

‘Momentos históricos que, con seguridad, serán inolvidables porque estamos con la razón, la verdad y la justicia, y felizmente también estamos con los pueblos del mundo’, dijo Morales.

Bolivia presentó en 2013 su demanda ante La Haya para lograr un acceso al litoral, después de que en la guerra de 1879 Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros de territorios ricos en minerales.

En 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación y fijó el 21 de marzo como fecha para la presentación de los alegatos de Bolivia, mientras que Chile tiene hasta el 21 de septiembre.

‘Hoy es un día muy importante para todos los bolivianos y tenemos la esperanza de que alcanzaremos la salida al mar’, declaró a Prensa Latina el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jaime Vera.

El dirigente social recordó todos los maltratos que sufren los transportistas de su país en el tránsito por carreteras chilenas hacia el océano Pacífico.

Como el hecho más reciente mencionó la violación del territorio nacional por carabineros chilenos, quienes secuestraron a dos militares y siete aduaneros que combatían el contrabando.

‘La justicia siempre prevalece y a nosotros nos asiste el derecho de recuperar nuestro territorio’, afirmó Daniel Aliaga, más conocido como El Chasqui Boliviano, uno de los participantes en la vigilia.

Demostraciones similares para acompañar la demanda marítima tuvieron lugar también en otras importantes ciudades del país, como Cochabamba y Santa Cruz.

Alexandra Bravo, quien regresó a su país después de 40 años, calificó este momento de muy especial para Bolivia y el mundo, y consideró que la comunidad internacional apoya la reivindicación marítima.

‘Por eso, dijo, quería venir a esta ceremonia de amautas para orar por una salida al litoral y espero que el mar nos una’.

ocs/arc/car