EVO-MORALES
Evo Morales

Por Carmen Esquivel Sarría

La Paz, 13 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó hoy la política del primer mandatario norteamericano, Donald Trump, de levantar un muro en la frontera con México para frenar a los migrantes y abogó por avanzar hacia la ciudadanía universal.

No compartimos que haya muros para los migrantes, para latinoamericanos y jóvenes, y no para las intervenciones y bases militares. Esa es nuestra profunda diferencia, dijo Evo en respuesta a una pregunta de Prensa Latina.

Recordó que por esa razón el Estado Plurinacional de Bolivia convocó para junio a la tercera Conferencia Mundial de los Pueblos a fin de avanzar hacia un mundo sin barreras y hacia la ciudadanía universal.

El evento comenzará el 20 de junio, día del refugiado; y concluirá el 21, cuando se celebra el año andino amazónico, dijo.

Añadió Morales que después de lanzada la convocatoria hay mucha repercusión internacional por la importancia de esta reunión, en la cual participarán activistas y movimientos sociales de todo el mundo.

Durante la conferencia de prensa ofrecida hoy en el Palacio de Gobierno, el jefe de Estado se refirió también a la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, celebrada a principios de mes en Caracas. Creada en 2004, la alianza está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Morales recordó que esa reunión comenzó con un homenaje al extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

La cumbre apoyó la iniciativa del gobierno boliviano de organizar la conferencia mundial de los pueblos por un mundo sin muros y designó como nuevo secretario ejecutivo del bloque al excanciller de este país David Choquehuanca.

El presidente destacó la importancia de los mecanismos de integración regional como el ALBA, Petrocaribe, la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

mgt/car