Por: Oscar Salazar y Luisa Fernanda Vargas, Avanza Colombia.

Con un gran éxito culminó el lanzamiento del capítulo étnico de Antioquia, de la coordinación nacional étnica por la paz-CENPAZ, en el corregimiento de Vegaez el día 5 de marzo. A la cita acudieron más de 200 delegados afros, indígenas y mestizos de los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte, Urrao, San Juan de Urabá y Frontino

Desde muy temprano del 4 de marzo comenzaron a llegar las delegaciones al sitio del encuentro, desde apartados lugares, como Mande, La Quiebra, Orugo Arriba, Sabana, San Matías y La Mina del municipio de Urrao, resguardos indígenas de Murindó y Chageradó, consejos comunitarios de la cuenca del Atrato, PDI, puntas de Okaido. Desde la ciudad de Medellin arribaron jóvenes de los procesos étnicos urbanos que saludaron el evento a la vez que ratificaron su compromiso de impulsar desde los centros urbanos el capítulo étnico.

El evento contó con la participación del comandante Benkos Biojo del punto transitorio de normalización Héroes de Murri, así como 10 delegados de este punto que comenzaran a hacer pedagogía de paz en el departamento de Antioquia. La discusión se centró en el capítulo étnico acordado en La Habana y las propuestas de reglamentación de la ley 70, así como la puesta en marcha de los PDET (programas de desarrollo territorial con enfoque étnico).

Entre las discusiones que se dieron en las comisiones de trabajo se resalta: la defensa del territorio, la vida y sobre todo avanzar en la construcción de la unidad de acción para hacer de este espacio un escenario de articulación organizativa de todas las organizaciones étnicas que se identifiquen con los postulados de CENPAZ. Las y los lideres étnicos de una manera fraterna hicieron un llamado a las organizaciones étnicas a sumarse a esta importante iniciativa que surge desde las bases.

Al evento asistieron además concejales de Urrao, funcionarios de las administraciones de Vigía del Fuerte y Frontino, los cuales expresaron su compromiso de impulsar desde sus competencias y funciones la más amplia difusión de este capítulo étnico en sus municipios y de informar la creación del mismo en el departamento de Antioquia.

Al caer la tarde, el encuentro étnico, a través de las comisiones de Pedagogía, Étnica, comunicaciones y jurídica, concluyó de manera unánime que es imperante la reglamentación de la ley 70, tarea que asumiría la comisión jurídica.