En la plenaria del Senado la votación se dio 55 a favor y 10 en contra de la reforma constitucional.

La plenaria del Senado aprobó esta noche en segundo debate una reforma a la Constitución Nacional, para blindar jurídicamente los acuerdos de paz del Gobierno con las Farc y cuyos contenidos para la terminación del conflicto serán obligatorios referentes para las normas y las leyes que se expidan en los próximos 10 años.

Los senadores dijeron después de una discusión que plantearon tanto desde la bancada de la oposición uribista como desde el lado de los partidos de Gobierno, que consideraron que  se trata de un “exabrupto” jurídico porque se va a poner la Constitución Política de los colombianos por debajo de los acuerdos de paz.

Sin embargo, en la votación, hubo 55 a favor y 10 en contra de la reforma constitucional.

Guillermo Rivera, viceministro de asuntos políticos, dijo que se trata de una reforma que le va a permitir al Estado cumplir con los acuerdos de paz que firmó con los alzados en armas en La Habana, y además ordena que los acuerdos no pueden ser modificados ni desconocidos en lo que resta de la administración del presidente Santos ni en los próximos dos gobiernos.

El senador del Centro Democrático, Evert Bustamante, señaló que: “es una trampa para el pueblo colombiano”, pues en su concepto el Congreso está haciendo hoy  todo lo contrario a lo que dispuso el pueblo en el plebiscito del 2 de octubre, que según dijo, era cambiar los acuerdos que habían anunciado Gobierno y Farc en octubre en Cartagena.

Por su parte el senador del partido Conservador, Jorge Hernando Pedraza, dijo que la reforma tiene dos miradas; una buena, porque si bien es un costo que tiene que pagar el país, es un paso para lograr una paz estable y duradera.

“Pero la mirada negativa es que se puede convertir en una norma de interpretación que pone por encima de la constitución política colombiana los acuerdos de paz”

El texto del artículo primero, que contiene la esencia del proyecto, dice textualmente:

Artículo 1°. La Constitución Política tendrá un nuevo artículo transitorio así:

Artículo transitorio. En desarrollo del derecho a la paz, los contenidos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado el día 24 de noviembre de 2016, que correspondan a normas de Derecho Internacional Humanitario o Derechos Fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores, serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y las leyes de implementación y desarrollo del acuerdo final.

Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del acuerdo final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del acuerdo final.

CARLOS RUÍZ