frontera

La Comisión de Derechos Humanos del Frente Fronterizo por la Paz informa a la opinión pública la siguiente situación de desplazamiento masivo en la frontera Colombo Venezolana a raíz del accionar paramilitar.

Las recientes amenazas y constreñimientos a la población campesina de la Gabarra (Norte de Santander)  por parte de grupos paramilitares viene generando preocupación, temor, angustia  en toda la población del Catatumbo y la zona de frontera, ante posibles incursiones similares la masacre de la Gabarra de 1999.
Entre el viernes 10 y sábado 11 de febrero se viene presentando un desplazamiento masivo hacia el lado venezolano, huyendo a la presencia y la amenaza paramilitar. Aproximadamente 200 personas se han desplazado desde “La Cooperativa” en Colombia, hacia el Cruce (Municipio María Semprúm- edo Zulia – Venezuela).
Hacemos un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela a nivel regional y nacional para atender esta situación que pone en riesgo a la población de la frontera. Al tiempo que solicitamos la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Refugiados, Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR y la Cruz Roja para solventar la eventual crisis humanitaria en territorio venezolano.
Exigimos al Gobierno colombiano  garantizar y respetar los derechos humanos a la población campesina del municipio de Tibú y de la región del Catatumbo, así como  la implementación de lo pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto en relación las medidas contundentes para acabar con el paramilitarismo y proteger a la población vulnerable.
11 de Febrero de 2017
Comisión de Derechos Humanos
Frente Fronterizo por La Paz