liberales-en-aprietoCon el favorecimiento en un fallo de Tutela, Directivos actuales del Partido Liberal buscan dejar sin efectos una sentencia del Consejo de Estado que los ha tenido agonizantes como organización partidista y les ha causado tantos dolores de cabeza al punto de suspenderles en el mes de mayo de 2016 el Congreso Liberal convocado en Corferias Bogotá.

Suspensión ordenada por una acción de desacato instaurada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y que fue notificada justo en el preciso momento cuando el mismo Presidente de la República Juan Manuel Santos se encontraba en tarima porque había sido invitado a departir con los militantes de su otrora Partido el cual ha convertido en uno de los alfiles de su gobierno.

La polémica tutela instaurada ante la Corte Constitucional hubiera pasado desapercibida por los connotados juristas que allí litigan o por los periodistas que cubren hechos noticiosos en las altas cortes, sino fuese por la picantesca que se teje alrededor del rechazo y sorprendente recurso de insistencia para su revisión presentado por el cuestionado Magistrado Alberto Rojas, y del Magistrado Alejandro Linares, ambos de filiación liberal, quienes desde su elección en el Senado de la República se declararon como es el caso del Magistrado Rojas “amigo de los congresistas”. O en el caso del Magistrado Linares “cercano al ex presidente Gaviria” del cual fue funcionario en su gobierno.

Ninguno se declaró impedido para presentar este recurso de insistencia, lo que configura un claro tráfico de influencias. Por violación al Principio de Moralidad Administrativa en el año 2015 el Consejo de Estado falló la pretensión del accionante de una Acción Popular al considerar que se vulneraron los derechos de la militancia en la Constituyente convocada en el año 2011 por el entonces Director del Partido Rafael Pardo.

Los Directivos actuales se han negado a cumplir lo ordenado en el fallo para la realización de un Congreso Extraordinario con asistencia de delegados asistentes del último Congreso Liberal del año 2009, se niegan a la restitución de los órganos directivos y las personas que ostentaban esas dignidades al momento de suprimirse, y a la restitución de Directorios Municipales y Departamentales elegidos en septiembre de 2009 en el País.

Hasta el mes de marzo próximo tendrá los directivos del partido liberal para cumplir “en un todo” lo ordenado por el Consejo de Estado, de lo contrario se verán obligados a perder su personería jurídica; de ahí que cenas y reuniones van y vienen, tratando hacer lobby con los demás Magistrados del Corte Constitucional que no están de acuerdo con el Recurso de Insistencia presentado por su compañeros, los Magistrados Rojas y Linares.

Está la única carta de salvación de los actuales directivos del Partido Liberal, de correr con mala suerte y no lograr la mayoría en la Corte Constitucional, no tendrían el tiempo necesario para la preparación del Congreso Extraordinario al que tantos recursos agotaron para no realizar, y así su Codirector el Senador Horacio Serpa en compañía de quienes ejercer el sectario poder en la casa Roja de la avenida Caracas con calle 36 se verán en la penosa obligación de llevar a cuestas la sepultura de un Partido con Historia en Colombia.

liberales-en-aprieto-2
Senadora Liberal Arleth Casado, Luis Eduardo Montealegre, María Alejandra de Linares y Alejandro Linares. Homenaje al Magistrado Linares.