ticopineda2Por: Héctor Pineda S. *

Desde el día en que se descubrió la mentira del doctorado de Enrique Peñalosa, las cosas no andan muy bien para el Alcalde Mayor. Sus opiniones y propuestas no tiene el brillo y la elegancia del “gerente doctorado” en asuntos urbanos y, por el contrario, habla inseguro, inquieto, como el mal alumno que no preparó el examen. Las asesorías costosas  para salir a opinar formateado, perfectamente libreteado, poco le han servido

Pero más allá de los tropeles y falsedades en las que se han pillado a Peñalosa, las encuestas de opinión no le son favorables. La ciudadanía lo tiene calificado como el peor alcalde del país y el “Decol” (quita mancha) de las campañas mediáticas que ha emprendido, hasta el momento en que escribo estas notas, de poco le han servido. El día en que se firmó el final de la guerra, bajando del Opera, la gente en la Plaza de Bolívar le gritó improperios y madrazos. Igual vocinglería contra Peñalosa se ha escuchado en las movilizaciones antitaurinas que se han agolpado en los alrededores de la Santamaría con el surgimiento de las corridas de toros. Desde gritos de “asesinos”, “el coro celestial” contra laprogenitora del Alcalde Mayor, hasta altanerías de calibre mayor que no menciono por no herir susceptibilidades en los lectores. Contrario, los vivas y gritos de “Petro presidente”, se escuchan en cuanto corrillo o movilización ciudadana se realiza en Bogotá.

El presente años lo recibió con la inscripción de varios Comités Ciudadanos que han solicitado las planillas para la recolección de firmas para revocarlo. Argumentan que no está cumpliendo el Programa, que engañó al elector por cuanto que nunca dijo que vendería la ETB, un porcentaje de la EEB, como tampoco la pavimentación de la reserva TVDH y la invocación de la inconformidad ciudadana. En el reciente evento internacional de paz, en presencia de los Nobeles, reseñan los medios, fue abucheado el Alcalde. ¿Será el preludio de Peñalosa revocado?

*Constituyente