odinsanchez-liberado1

Bogotá, 2 feb (PL) El excongresista colombiano Odín Sánchez fue liberado hoy por el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y entregado a una comisión humanitaria que lo llevaría hasta Quibdó, capital del departamento de Chocó, confirmaron fuentes oficiales.

Tal gesto constituye uno de los pasos previos acordados por el Gobierno y el ELN para iniciar diálogos formales en Quito, Ecuador, desde el martes próximo en busca de una salida civilizada al conflicto entre ambas partes.

Según lo previsto, este jueves salieron de la cárcel dos guerrilleros de ese movimiento rebelde, quienes fueron condenados por rebelión.
El presidente Juan Manuel Santos exigió como condición para sentarse a platicar con el ELN la puesta en libertad de Sánchez, en tanto esa guerrilla solicitó el indulto de dos de sus combatientes y el nombramiento de igual número de gestores de paz (ya efectuado por el Ejecutivo.

Tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), resta conseguir un pacto similar con el primer grupo a fin de alcanzar lo que analistas y otras personalidades han llamado un escenario de distensión completo. En correspondencia con lo concertado, las reuniones en la capital ecuatoriana tendrán como guía una agenda de seis puntos y amplia participación ciudadana.

Paralelamente al espacio de debate será instalada una mesa humanitaria en la cual las delegaciones deberán analizar asuntos como las retenciones de ciudadanos por el ELN y la persecución por razones políticas, adelantó el comandante guerrillero Pablo Beltrán.

Cada quien expondrá allí sus dolores y preocupaciones, añadió.

Mientras el ELN aboga por un cese el fuego, la actual administración ha descartado de momento tal alternativa por lo que las conversaciones transcurrirán inicialmente en medio de la confrontación.

No obstante los desacuerdos actuales, las medidas ejecutadas esta mañana serán decisivas para destrabar el complejo proceso de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, opinan politólogos.

oda/ap