correa-ecuador-2
Rafael Correa
Quito, 1 feb (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá hoy al colombiano Ernesto Samper, quien fungió por más de dos años como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La cita tendrá lugar en el Salón Protocolario del Palacio de Carondelet, según adelantó la Secretaria de Comunicaciones.

Este martes fue el último día en funciones de Samper en Unasur, instancia con sede en esta capital, donde se deseempeñó como secretario general desde agosto de 2014.

El expresidente de Colombia rindió cuentas de su gestión de más de dos años ante cancilleres de Ecuador, Guillaume Long; Colombia, María Ángela Holguín; Argentina, Susana Malcorra; Bolivia, Fernando Huanacuni, y Venezuela, Delcy Rodríguez, cinco de los 12 países del bloque.

También presenciaron su reporte de labores embajadores de estados latinoamericanos acreditados en Quito y otros invitados especiales, quienes participaron después en una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur.

Varios de los presentes destacaron el trabajo de Samper y su liderazgo en la instancia regional, lo cual le valió amplio reconocimiento en la comunidad internacional.

El exmandatario colombiano afirmó que regresará a su país de origen donde cumplirá nuevas funciones vinculado al proceso de paz en curso en ese territorio sudamericano.

Aún no se conoce quién lo sucederá en el cargo, pero el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, adelantó a medios de prensa que ya se manejan algunos nombres y solo está pendiente de definir una propuesta, la cual será presentada a la aprobación de los jefes de estado del bloque.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

arc/scm