salvador-25-paz


San Salvador, 26 ene (PL) El Foro Internacional ”El Salvador y el mundo: 25 años después de la firma de la paz”, comenzará hoy aquí para reflexionar sobre el contexto actual geopolítico, económico, social y cultural del y Centroamérica.

La cita, organizada por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, tendrá lugar desde hoy y hasta el sábado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

Contará con la participación de Patricia Alvarenga Venutolo, autora de ‘Cultura y ética de la violencia. El Salvador, 1880-1932’, uno de los trabajos de historia política salvadoreña más prestigiosos de Centroamérica.

Así como, Monteserrat Sagot, socióloga costarricense; Atilio Bolón, politólogo argentino; Frei Betto, teólogo brasileño, y Enrique Dussel, filósofo argentino.

El Foro servirá como punto de arrancada de la Cátedra sobre Acuerdos de Paz, que se celebrarán en universidades del país y sedes ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional, durante todo el año.

Los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, México, entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pusieron punto final a 12 años de conflicto armado.

En el contexto del XXV aniversario de ese acontecimiento, el jefe de Estado Salvador Sánchez Cerén y uno de los firmantes por el FMLN ha convocado a toda la sociedad a construir una nueva agenda de paz.

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, destacó la importancia de instruir a la población joven sobre estos hechos, puesto que ‘es responsabilidad gubernamental promover el conocimiento, la historia, principios, valores en torno a este elemento tan fundamental’.

Con ello se busca ‘reafirmar el compromiso de este Gobierno con la reflexión acerca del espíritu, el carácter, los antecedentes y las perspectivas de la paz en El Salvador’.

arc /otf