odin-sanchez
Odín Sánchez
Bogotá, 25 ene (PL) El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó hoy que fueron activados los protocolos para la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder del ELN, a días del inicio de los diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno.

En declaraciones a Caracol Radio, Villegas precisó que tales procedimientos serán coordinados con la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, organismo que participa en ese tipo de operativos como mediador.

Según el último anuncio, las conversaciones públicas entre representantes gubernamentales y del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzarán el venidero 7 de febrero en Quito, Ecuador.

Las dos delegaciones de negociadores acordaron una serie de acciones previas a las pláticas, entre ellas el regreso a la libertad de Sánchez, medida exigida por el presidente Juan Manuel Santos como indispensable para sentarse a dialogar con esa guerrilla, menos numerosa que las FARC-EP pero igualmente activa hace medio siglo.

No obstante los tropiezos e impasses en ese otro proceso de concertación, tanto el Ejecutivo como el ELN han ratificado su voluntad para hallar una salida civilizada al largo conflicto entre ambas partes.

Estamos convencidos de que resulta urgente encontrar una solución política a la confrontación, manifestó la víspera el líder de ese último movimiento rebelde, Nicolás Rodríguez, en una declaración publicada por el portal digital Voces.

Tal negociación requerirá de mucha voluntad y flexibilidad para avanzar, añadió.

El pasado 24 de noviembre Santos y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo con el que se comprometieron a finalizar los enfrentamientos y hostilidades.

Resta empezar los debates con el ELN para alcanzar lo que políticos y analistas han llamado una paz completa para esta nación andina.

ymr/ap