maxima-apaza


La Paz, 20 ene (PL) Organizaciones sociales bolivianas perfilan aquí los detalles de una ceremonia ancestral y un desfile cívico el próximo domingo, por la creación del Estado Plurinacional, anunció hoy la Confederación Nacional de Mujeres Juana Azurduy.

Según precisó a la prensa, Máxima Apaza, dirigente de esa asociación femenina, todas las comunidades originarias, indígenas y campesinas se concentrarán en las inmediaciones de la plaza Murillo desde muy temprano para participar en los festejos, que empezarán como es de costumbre a las 7:00 hora local con el acto tradicional de los amautas (sabios).

También escucharán el informe de gestión presentado por el presidente Evo Morales, quien cumplirá 11 años al frente del país con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, que ha beneficiado a la población con más de siete mil obras, en infraestructura y equipamiento educativo, salud, deportes, carreteras y vías vecinales, proyectos productivos, entre otros.

‘Una vez instalada la Asamblea Legislativa se procederá a recoger al hermano presidente del Palacio de Gobierno para que dé su informe y una vez que finalice nos concentrarnos a la altura de la calle Ingavi para participar del desfile cívico’, aclaró Apaza.

Además, adelantó que el desfile cívico estará matizado con danzas propias de las provincias, así como con la bandera tricolor del país y whipalas, estas últimas enseñas de forma cuadrangular de siete colores usadas por algunas etnias de los Andes.

Por su parte, el secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, confirmó la asistencia de las organizaciones sociales a un acto en la ciudad de Santa Cruz, el domingo para celebrar la creación del Estado Plurinacional.

Ese encuentro se realizará en la avenida Doble Vía-La Guardia y segundo anillo, a partir de las 18:30 hora local.

arc/am