020515ecfotooficialembajadores_paisesopep0041423185850


Caracas, 16 ene (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Secretario General de la Opep, Mohammed Barkindo, acordaron hoy convocar a una cumbre mundial antes del próximo mes de abril para estabilizar el precio internacional del petróleo.

Coincidimos en la necesidad de que convoquemos a la Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) con las naciones No Opep, para consolidar por 10 o 15 años el mercado, con precios justos, declaró Maduro en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

Avanzamos tras el acuerdo del pasado 30 de noviembre, pero 2017 será también positivo para la estabilización de los precios del crudo y para la economía venezolana, apuntó el mandatario en una conferencia de prensa al término de su encuentro con Barkindo.

Vamos a un nuevo acuerdo, dijo, para fortalecer lo alcanzado hasta ahora, no podemos abrir una nueva ventana para el regreso de la inestabilidad y la caída de los precios del petróleo.

El 30 de noviembre, en ocasión de celebrarse la reunión Ministerial de la Opep, en Viena, Austria, los países miembros del grupo acordaron sacar del mercado 1.2 millones de barriles diarios (MBD) para depurar el exceso de inventarios, acuerdo apoyado por 11 naciones sin vínculos con esa organización intergubernamental.

Conversamos de manera fluida, vimos los logros del acuerdo entre los países Opep y No Opep, y valoramos de positivo el impacto en la estabilización de los precios del petróleo, comentó el también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, respecto al intercambio con el político nigeriano.

Fue un pacto histórico, nunca antes visto, que permitió convertir en socios a países Opep y No Opep que cuentan con una gran producción de crudo como Rusia, señaló.

Asimismo, agradeció la gestión de Barkindo al frente de la Opep para reordenar el comercio mundial del hidrocarburo.

arc/raj