cuba-hospital-calixto


La Habana, 12 ene (PL) La Convención Internacional Calixto 2017 acogerá en esta capital a delegados de 16 países de cuatro regiones del planeta del 23 al 25 de este mes, informaron hoy los organizadores.

Bajo el lema Promoviendo salud y excelencia, la cita recibirá a representantes de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Brasil Ecuador, Perú, Paraguay, México, Panamá, República Dominicana, Bulgaria, Angola, Canadá, Estados Unidos y el anfitrión, señalaron.

El evento se realizará en el contexto de la transformación del sistema nacional de salud y servirá para rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, dijo a la prensa el presidente del comité organizador, Carlos Alberto Martínez.

Por eso, añadió, nos proponemos reunir a los más prestigiosos investigadores y figuras emblemáticas de la ciencia y la técnica para actualizarnos en los novedosos resultados a nivel nacional e internacional.

Martínez expresó que la Convención abordará temas centrales como atención al paciente grave, enfermedades crónicas y del metabolismo, envejecimiento, enfermedades infecciosas, enfermería, docencia médica, y medicina natural y tradicional.

Durante el intercambio con medios de comunicación masiva, la secretaria ejecutiva del comité organizador, Yamilé Valdés, dijo que se prevé la presentación de 600 trabajos por 300 delegados, de los cuales 100 son extranjeros.

Según Valdés, el programa científico se cumplirá a través de todas las modalidades de encuentros como estos, es decir, mesas redondas, conferencias y poster, y otras.

Asimismo, adelantó que previo a la Convención tendrán lugar cursos, talleres y simposios sobre neurocirugía, prevención de riesgo cardiovascular, anestesiología, preparación didáctica para el mejoramiento del cuidado al paciente con marcapasos, entre otras temáticas.

También anunció que luego de concluido el evento el día 25, habrá del 26 al 31 un encuentro sobre cirugía maxilofacial con la presencia de especialistas ecuatorianos.

Por su parte, la copresidente de Calixto 2017, Mabel Aguiar, informó que las jornadas Docencia-investigación de la Convención serán propicias para discutir más de 70 trabajos relacionados con el desempeño de los profesionales del sector.

ymr/rml