Senador colombiano celebra llegada de FARC-EP a zonas de transición

ivan-cepeda
Iván Cepeda
Bogotá, 11 ene (PL) El senador colombiano Iván Cepeda celebró hoy la llegada de brigadas de las FARC-EP a las zonas de transición donde dejarán las armas y comenzarán su preparación para reintegrarse a la vida civil.

Las unidades guerrilleras arribaron a zonas veredales derrotados los esfuerzos de quienes han intentado destruir el proceso de paz, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

La mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) permanece reagrupada en 51 parajes a la espera de su desplazamiento hacia los sitios (26 en total) donde levantarán sus campamentos temporales.

En los últimos lugares ubicados en 14 de los 32 departamentos transcurrirá el desarme de esa guerrilla, la mayor del país.

Esta semana comenzó el movimiento del frente 48 de ese grupo rebelde hacia la vereda Carmelita, perteneciente a Putumayo, a fin de participar en la construcción de los aposentos en los cuales acamparán durante unos seis meses.

En opinión del parlamentario por el Polo Democrático Alternativo, convergencia de izquierda, se trata de un nuevo hecho que demuestra la solidez del proceso pacificador.

Las #ZonasDePaz también son escenarios de estudio, cultura, trabajo, debate político y reconciliación. #LaPazNoSeDetiene, comentó el líder de esa organización insurgente, Timoleón Jiménez, en la misma red social.

En Colombia funcionarán 26 campamentos, en los cuales los integrantes de esa agrupación abandonarán el armamento con supervisión de un mecanismo tripartito, compuesto por representantes gubernamentales, de esa guerrilla y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas (ONU).

Los observadores de la ONU están ya en sus sedes regionales y locales, confirmaron fuentes oficiales.

Según el gerente de las zonas transitorias, Carlos Córdoba, ya hay avances en ocho de ellas mientras en nueve realizan trabajos de topografía y preparación del terreno.

El inicio de las faenas de habilitación en los restantes parajes depende de la conclusión de los trámites de arrendamiento o de la definición de esos espacios.

Jiménez y el presidente Juan Manuel Santos firmaron el pasado 24 de noviembre el pacto definitivo con el cual se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Luego de la validación del mismo por el Congreso comenzó la fase de implementación de todo lo concertado a partir del 2 de diciembre.

mgt/ap

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s