ecuador-elecciones-cne


Quito, 4 ene (PL) Los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador desarrollan hoy una especie de carrera para acumular más seguidores de sus programas de gobierno, tras el inicio de la campaña electoral rumbo a los comicios generales de febrero próximo.

Con el disparo de arrancada, la víspera, los contendientes al Palacio de Carondelet comenzaron en firme sus programas destinados a atraer votantes y explicar los planes y medidas que aplicarán en favor del pueblo, de alcanzar la victoria en los sufragios.

Lenín Moreno (Alianza País), Guillermo Lasso (Movimiento CREO), Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano), Paco Moncayo (Izquierda Democrática) Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) y Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador) son los aspirantes al máximo puesto en el gobierno nacional.

Moreno, del partido oficialista, abrió su juego formalmente en el capitalino albergue San Juan de Dios, donde realizó un recorrido y compartió con personas de escasos recursos, quienes reciben ayuda de la administración nacional en ese lugar, uno de los tantos habilitados por las autoridades para ayudar a los más desposeídos.

El candidato de CREO, Guillermo Lasso, decidió iniciar su recorrido oficial de campaña por la ciudad de Guayaquil, donde visitó el sector Los Sauces 5 y reiteró su promesa de generar un millón de empleos.

Según anunció en su cuenta en Twitter, hoy será el lanzamiento oficial de su campaña electoral en el Centro de Convenciones de esa misma ciudad.

Al igual que Moreno, la social-cristiana Cynthia Viteri, optó por Quito, donde firmó una propuesta con artesanos, mediante la cual les ofrece protegerlos de lo que denominó competencia desleal y cuyo contenido incluye bajar los costos de producción en ese sector.

En un comienzo un poco diferente a la habitual, el representante de Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, entre otras actividades, participó en su primera jornada en un ritual indígena organizado por dirigentes de la agrupación Pachakutik y concedió entrevistas a varios medios de prensa.

Moncayo defiende la idea de que: ‘No puede alguien ir a Carondelet para aprender a gobernar, debemos ir quienes ya hemos gobernado y honestamente’ y sus propuestas comprenden suprimir algunas instancias del estado como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y crear una comisión para impulsar reformas a la Constitución.

Iván Espinel, del movimiento Compromiso Social, optó por la toma simbólica de un edificio de Petroecuador en esta capital, donde intentó colocar un cartel de ‘Clausurado’, porque, de acuerdo con sus declaraciones, propone combatir la corrupción.

El resto del día lo dedicó a entrevistas con medios d comunicación y la inauguración de la sede de su partido político.

Abdala (Dalo) Bucaram, por su parte, comenzó con una jornada de oración y un encuentro con pastores de iglesia en Samborondón, cantón de la provincia Guayas, para dar declaraciones más tarde a medios de prensa.

Mientras, Patricio Zuquilanda desarrolló sus primeras actividades en la provincia de Sucumbíos, acompañado del exmandatario Lucio Gutiérrez y Washington Pesántez recorrió en caravana Portoviejo y Manta, en Manabí, la más dañada, junto a Esmeraldas, por el terremoto de 7.8 registrado en abril pasado.

De esa forma, los ocho contendientes arrancaron sus respectivas carreras, que concluirán el venidero 16 de febrero, cuando acabe la campaña, para dar inicio a la etapa de Silencio Electoral, hasta el 19, día de las votaciones.

‘Durante esta fase habrá, sin dudas, mucho proselitismo’, advirtió el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, en declaraciones a Prensa Latina, previo a la apertura oficial de la campaña.

Según adelantó, solo espera que el proceso se desarrolle con respeto a las normas y a la ciudadanía, única responsable, al final, de decidir en las urnas, el futuro que considere más beneficioso para este país sudamericano.

El 19 de febrero venidero, los votantes definirán al próximo presidente y vicepresidente de la nación, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos en una jornada donde también se realizará una consulta popular para refrendar la propuesta del gobierno de prohibir a funcionarios públicos tener bienes y capital en paraísos fiscales.

arc/scmA