dmitri-peskov
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso
Moscú, 29 dic (PL) La respuesta de Rusia a las nuevas sanciones de Estados Unidos será simétrica, advirtió hoy al Kremlin al conocer las restricciones dirigidas para personas cercanas a la inteligencia militar, indicó hoy el Kremlin.

La respuesta la determinará el jefe de Estado, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al conocer la intención de Washington de poner un nuevo paquete de sanciones contra este país, bajo el pretexto de castigarlo por un supuesto ciberataque.

El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló en su momento que Moscú interfirió con presuntos ataques cibernéticos en el sistema electoral norteamericano, el cual influyó en los resultados de las presidenciales.

Putin indicó el pasado viernes que la administración de Obama busca desviar la atención de las irregularidades denunciadas en informaciones filtradas por Internet dentro del Partido Demócrata para sacar de la carrera presidencial al liberal Bernie Sanders.

Con el triunfo del multimillonario Donald Trump en los comicios del 8 de noviembre último, la Casa Blanca arreció su campaña mediática para situar a Rusia como un agresor cibernético, en lo cual está involucrado el Estado y los órganos de seguridad.

Las sanciones anunciadas por Estados Unidos también afectarán a compañías rusas de la tecnología informática, aunque el Kremlin advirtió que las restricciones tendrán un efecto similar a otras aplicadas bajo diferentes pretextos.

Estados Unidos también anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos de las misiones en Washington y San Francisco, para lo cual dará de plazo 72 horas, mientras indicó que demanda el cierre de las representaciones rusas en Maryland y Nueva York.

Recientemente, la Cancillería rusa se quejó de que, a diferencia de la liberta de movimiento de los diplomáticos norteamericanos en este país, sus colegas rusos se le restringía la capacidad de movimiento en Estados Unidos.

arc/to