bolivia-bandera-1


La Paz, 28 dic (PL) El gobierno de Bolivia analiza hoy las vías legales y diplomáticas mediante las cuales exigirá una rectificación pública a los responsables de la divulgación de un video donde se intenta denigrar la imagen del presidente Evo Morales.

En las últimas horas, medios de prensa sensacionalistas circularon un montaje audiovisual que, supuestamente, mostraba al mandatario navegando en una página digital pornográfica durante una aparente sesión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Un comunicado del Ministerio de la Presidencia calificó anoche de agresión racista y xenófoba la divulgación del material, mientras aseguró que ‘mediante conductos regulares y diplomáticos el Gobierno exigirá la rectificación pública de esta infamia’.

Como Gobierno desmentimos categóricamente la existencia de dicha sesión, peor aún, la presencia del presidente Evo Morales, aclaró el documento.

Sostuvo que la versión digital del periódico británico Daily Mirror, y replicado por la prensa especulativa, en particular la chilena, constituye un vulgar montaje destinado a dañar la imagen y prestigio del primer presidente indígena del Estado Plurinacional.

Ello, remarcó el texto, representa un agravio intolerable contra el pueblo boliviano.

En opinión del Ministerio de la Presidencia, ‘esta agresión racista y xenófoba forma parte de un nuevo capítulo en la denominada ‘guerra de cuarta generación’, basada en la mentira y la difamación, armas innobles a las que apelan espíritus socavados por la morbosidad mediática y el interés político subalterno’.

La instancia de gobierno exhortó al pueblo boliviano a mantenerse alerta, a fin de que en el futuro no se deje sorprender con este tipo de agresiones indignas y desprovistas de toda expresión ética (…) apelamos a su conciencia crítica para evitar ser intimidados y engañados por estrategias comunicacionales ruines.

Nos atacaron, nos atacan y seguirán atacándonos con propósitos inocultables y nuestra única respuesta será la verdad y la defensa de la dignidad del pueblo boliviano, advirtió el texto.

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, opinó que el montaje manufacturado por la prensa amarillista apunta a afectar la imagen presidencial de Bolivia, so pretexto del Día de los Santos Inocentes, este 28 de diciembre.

En realidad, las imágenes fueron extraídas de una cinta grabada en ciudad del Este, Paraguay, donde el concejal municipal, Celso Miranda, abrió un video en el cual se escuchaban gemidos durante un evento.

arc/lr