bolivia-china

Beijing, 28 dic (PL) El ministro de Defensa Nacional Chang Wanquan expresó el interés de China de elevar las relaciones militares con Bolivia a un nuevo nivel, divulga hoy el Gobierno.

Al reunirse este martes en esta capital con su homólogo boliviano, Reymi Ferreira, Chang repasó los intercambios militares sólidos entre los dos ejércitos en los años recientes, y elogió los esfuerzos conjuntos de los líderes de ambos países.

Por su parte, Ferreira agradeció los diversos tipos de apoyo y asistencia que el gigante asiático ha ofrecido a las fuerzas armadas de Bolivia y coincidió con la parte china en los deseos de fortalecer la cooperación e impulsar las relaciones entre los dos ejércitos.

China coopera en esta esfera con Bolivia desde 2006, con buses, camionetas, lanchas patrulleras artilladas, para realizar operaciones antinarcóticos, motores fuera de borda, transferencia de tecnología y asesoramiento técnico.

En julio pasado, las Fuerzas Armadas de Bolivia recibieron del gobierno chino 31 carros de asalto y antidisturbios por un valor de ocho millones de dólares, como parte de la asistencia militar que presta el país asiático.

La administración boliviana ha enfatizado que mantiene una estrecha relación diplomática y comercial con China y ha promovido las inversiones de este territorio en el sector productivo y de servicios de la nación andina.

lam/dav