putin
Vladimir Putin
Moscú, 25 dic (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, encargó hoy al primer ministro Dmitri Medvedev, organizar y encabezar una comisión especial para investigar el desastre aéreo de un TU-154 con 92 personas a bordo que volaba de Sochi a Siria.

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, Putin está al tanto de las acciones de búsqueda y las investigaciones, para lo cual llegó esta jornada al sureño balneario ruso el viceministro de Defensa, general de ejército Pavel Popov.

El Ministerio de Defensa (Mindef) afirmó que en el avión viajaban ocho tripulantes e igual número de militares, incluido el jefe de Cultura de esa dependencia, Anton Glubanov, nueve periodistas, y 64 miembros del grupo de danza y canciones Alexandrov.

Valeri Jalilov, director artístico del referido conjunto y quien pereció en la catástrofe, era conocido por dirigir grupos de música militares en ceremonias y desfiles, incluido el festival internacional Spaskaya Bashnia, dedicado a conjuntos militares.

La agrupación viajó solo con el coro y varios músicos, sin la agrupación de danza, pues su actuación solo era de una hora y a capela, aclaró la televisión capitalina.

Además, en el TU-154 volaba la directora de la organización social Ayuda Justa y asesora del Kremlin, Elizabet Glinka, conocida como Doctora Liza, quien se disponía a visitar el hospital Tishrin, en la provincia siria de Latakia, donde estuvo en agosto pasado.

El avión, fabricado en 1984 e inspeccionado hace dos años, partió desde el nuevo aeródromo de Shkalovo y realizó una parada para suministro de combustible en el aeropuerto de Sochi, para de ahí seguir a Latakia.

La fiscalía militar ya inició las indagaciones en el aeropuerto de Sochi para conocer detalles de la preparación del vuelo que partió a las 5:25 de la madrugada (hora local) y desapareció de los radares 20 minutos después, informó el canal Rossia 24.

El vocero del Mindef, mayor-general Igor Konashenkov, indicó en una conferencia de prensa que los primeros fragmentos del avión del Mindef fueron hallados a un kilómetro y medio de la orilla y a 77 metros de profundidad en la región de Krasnodar.

Para las operaciones de búsqueda, se activaron cuatro buques, cinco helicópteros y drones, señaló Konashenkov.

La televisión rusa informó del hallazgo de cuatro cadáveres en la zona del desastre, donde se encontraron fragmentos del aparato aéreo esparcidos en un área de cinco kilómetros, a la altura de localidad de Anep.

Entre los periodistas se encontraban tres del Pervi Canal e igual cifra del NTV del canal Zvesda, todos de alcance nacional, que se aprestaban a cubrir los festejos de Navidad y del Nuevo Año de los militares rusos desplegados en Latakia.

lma/To