temer-rechazo
Michel Temer

Brasilia, 23 dic (PL) El rechazo de los brasileños al presidente Michel Temer, impuesto tras el golpe jurídico-parlamentario contra la mandataria electa Dilma Rousseff, llegó en diciembre al 77 por ciento, dijo hoy el Instituto Ipsos.

De octubre a la fecha el repudio a la figura de Temer creció en 18 puntos porcentuales, mientras su gestión al frente del gobierno también acusó un aumento en las calificaciones negativas al elevarse del 52 al 62 por ciento el número de quienes la consideran mala o pésima, reveló una encuesta realizada por la institución.

La aprobación del titular del Ejecutivo osciló un punto para abajo y se situó en un 15 por ciento, en tanto quienes valoran su administración como óptima pasaron del siete al ocho por ciento, indicó la fuente.

En opinión del director de Ipsos y responsable de la pesquisa, Danilo Cersosimo, el aumento de la desaprobación de Temer responde a una combinación de tres factores.

El primero de esos elementos, señaló Cersosimo, es la insatisfacción de la población con las respuestas gubernamentales a la aguda crisis económica que asola al país, pues los brasileños esperaban un cambio que en la práctica no se produjo.

La segunda causa está relacionada con la agenda de reformas propuesta por Temer y vista como impopular por la mayoría de los entrevistados, indicó el especialista citado por el diario digital 247 y precisó que -según el sondeo- el 87 por ciento de los participantes considera que el país está en un camino equivocado.

El último factor, y también el más relevante, está vinculado con las delaciones hechas en el contexto de la operación anticorrupción Lava Jato y que comprometen a Temer y sus principales aliados, añadió.

dsa/mpm