evo1
Evo Morales

La Paz, 22 dic (PL) El dirigente campesino Jhonny Pardo afirmó hoy que la repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, es una decisión de las organizaciones sociales y sindicales y pidió a los representantes de la Iglesia Católica no inmiscuirse en asuntos políticos.

La semana pasada, el IX Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) acordó estudiar cuatro vías para lograr la candidatura de Morales a las elecciones de 2019.

‘Nosotros hemos decidido lanzarnos de nuevo, respetando siempre la Constitución, para buscar el mecanismo de repostulación de nuestro hermano presidente’, dijo el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

Pardo reclamó a la Conferencia Episcopal respetar la decisión del pueblo, después de que ésta cuestionara el acuerdo del congreso del MAS.

‘Esta decisión es del pueblo, nosotros representamos a mucha gente del pueblo, entonces, que respeten nuestra posición’, dijo Pardo en una entrevista a la televisión.

Advirtió que la dirigencia de la Iglesia Católica está encomendada desde el Vaticano a cumplir una misión de luchar contra la pobreza, el racismo y la discriminación.

El Congreso del MAS, reunido en la ciudad de Montero, aprobó cuatro caminos constitucionales para permitir al mandatario aspirar a un nuevo período en los próximos comicios.

El primero de ellos plantea una reforma al artículo 168 de la Carta Magna, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y sustentada por la firma de al menos 20 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral.

Otra opción es modificar ese artículo mediante una ley adoptada en el Parlamento por dos tercios de los votos.

También está la posibilidad de que el jefe de Estado renuncie seis meses antes de cumplir su mandato, que concluye el 22 de enero de 2020, y se presente como candidato.

La cuarta opción es habilitar la candidatura mediante la interpretación de la Constitución por parte del Tribunal Constitucional.

lma/car