evo
Evo Morales
La Paz, 20 dic (PL) Autoridades bolivianas reafirman hoy la constitucionalidad de las cuatro vías consensuadas por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), a fin de habilitar al presidente Evo Morales para una nueva repostulación de cara a los comicios generales de 2019.

Dichas vías muestran un camino constitucional posible y viable, y en los próximos dos años el MAS decidirá cuál es la más adecuada para que el presidente Evo se presente como candidato, argumentó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, en declaraciones a la estatal red radial Patria Nueva.

Al mismo tiempo, lamentó que los opositores rechacen esas posibilidades y cuestionó que las califiquen de ‘antiéticas y poco democráticas’, a pesar de que son legítimas.

Las vías son constitucionales y emergen de una posibilidad que le franquea a cualquier ciudadano a hacer uso de estos recursos constitucionales, los cuales deben ser refrendados, opinó.

El diputado del MAS Víctor Borda afirmó que cualquier camino que se elija para la postulación del jefe de Estado está enmarcado dentro de la Constitución y se viabilizará con el consentimiento del pueblo.

No estamos planteando modificaciones arbitrarias e ilegales, todo estará dentro del marco de la Carta Magna, indicó Borda.

A su juicio, lo que se plantea es un acto mucho más democrático que lo que se planteó el 21 de febrero, pues no será la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la que lleve adelante la convocatoria a referendo, sino el pueblo a través de la recolección de firmas.

Luego, estas irán al Tribunal Supremo Electoral para su verificación y cumplir con la voluntad del pueblo, explicó.

Los delegados al IX Congreso del MAS, que sesionó del 15 al 17 de diciembre en el municipio de Montero del departamento de Santa Cruz, adoptaron de forma unánime la propuesta de que Morales pueda optar nuevamente por su cargo en los comicios de 2019.

En febrero, una consulta popular resultó adversa a la posibilidad de que el mandatario optara por un nuevo periodo de gobierno (2020-2025).

Sin embargo, líderes de los movimientos sociales señalan que tales resultados obedecieron a una campaña de desprestigio contra el mandatario por parte de medios de comunicación derechistas, los que con informaciones falsas condicionaron el resultado.

Morales aceptó la repostulación al cargo siempre y cuando, aclaró, así lo decida el pueblo.

Si el pueblo dice ‘vamos con Evo’, no hay ningún problema. Iremos a derrotar la derecha. Muchos compañeros han dicho que mi vida no me pertenece. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales, afirmó el mandatario.

Las cuatro vías para repostular a Morales están relacionadas con una reforma parcial al artículo 168 de la Constitución por iniciativa ciudadana; u otra reforma parcial aprobada por la ALP, la renuncia del jefe de Estado seis meses antes de concluir su mandato y la interpretación de la Carta Magna.

arc/lr