Andrei Karlov ha sido atacado en Ankara por un policía de 22 años que después fue abatido

embajador-ruso-1
Andrei Karlov

El embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue asesinado este lunes en Ankara por un pistolero que clamó venganza por Alepo al dispararle. El atacante, turco, disparó al diplomático mientras este inauguraba una exposición fotográfica en un céntrico barrio de la capital turca. Moscú confirmó la acción, que calificó de “atentado terrorista”. El presunto agresor, que actuó solo, fue “neutralizado” por la policía en el mismo edificio.

“¡Dios es grande! ¡Dios es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, vosotros morís aquí! ¡Matáis a gente inocente en Alepo y en Siria!”, gritó el pistolero mientras efectuaba un total de ocho disparos, primero al aire y luego a Kárlov; otras dos personas resultaron heridas, según medios locales. En los vídeos del ataque, el agresor aparece justo detrás del diplomático, vestido con un traje y corbata negros, lo que hizo pensar a algunos asistentes que se trataba de un escolta.

Su identidad fue revelada enseguida por el alcalde de Ankara: se trata de un joven de 22 años, procedente de Aydin (noroeste de Turquía), que servía desde 2014 en la Policía de Ankara y en la actualidad se hallaba fuera de servicio de la unidad antidisturbios. Los testigos coinciden en señalar que actuó solo y que sabía que no iba a salir vivo del edificio. Salvo el grito de “Dios es grande”, que hizo en árabe, pronunció su parlamento en turco y, como señal inequívoca, alzó el índice de su mano izquierda, mientras aún sostenía la pistola con la derecha, subrayando su profesión de fe islámica. El joven fue “neutralizado” —según otras fuentes, “eliminado”— por la policía, según informó la agencia Anadolu, que no dio más detalles.

IMAGENES DEL ATAQUE

embajador-ruso-2
El agresor, de pie, junto al cuerpo del embajador tras ser tiroteado.

 

embajador-ruso-3

 

embajador-ruso-4
El agresor levanta un dedo mientras grita a los asistentes tras disparar al embajador.
embajador-ruso-5
El agresor grita a los asistentes tras disparar al embajador.
embajador-ruso-7
Exterior del edificio donde tuvo lugar el ataque.