desnutridos


José Heriberto Holguín Bejarano

En el día de hoy el cual es permanentemente endémico en Colombia, el escuchar y ver las noticias que alimentan el amarillismo de los diarios, sin un ápice de motivar al pueblo a realizarse pedagógicamente para despertar y no aceptar tanta barbarie en contra de la niñez, que se convierte en el pan nuestro de cada día, una niña fue sádicamente violada por un energúmeno antisocial estructurado en una sociedad en la cual el delito campea por doquier y los centros de reclusión ya no dan más, debido al hacinamiento en donde la infracción, la violación y la agresión se reciclan en proporciones geométricas. Elemento que sirve a los que detentan el poder económico para argumentar que dicho sádico no debe de estar en una cárcel común por el solo hecho de descender de una familia o de familias notables, justificando que tiene una demencia social.

El pueblo colombiano al escuchar las noticias entró en una indignación pasajera que su máxima duración es de un mes, que pedía hasta lo que en el país no existe: la cadena perpetua, copiando a los del norte de América que entre otras líneas no dan ejemplo debido a su política invasora y destructora de pueblos contrarios a su modelo ideológico, político y económico, es decir a sus intereses cuyo dios esyá representado por el dólar.

Por otra parte, los niños y niñas que mueren por desnutrición en la Guajira (81 en el 2016 que se suman a los 10.000 anteriores), donde la sed también reina en el sector debido a que el rio Ranchería fue desviado para la producción de carbón y de petróleo, dejando a los nativos sin el recurso natural; esto es el principio del fin, porque si nos descuidamos todos los colombianos, vamos a correr la misma suerte puesto que el agua está programada para la producción minera petrolífera y carbonífera mediante el proyecto de la locomotora minera.

Unos artículos publicados por la sociedad colombiana de pediatría afirman que “Mortalidad y desnutrición en los niños y niñas en Colombia: es una realidad inaceptable”, “En el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud de la semana 52 de 2015 se notificaron 260 muertes de niños menores de cinco años por diferentes enfermedades, que tenían también desnutrición como diagnóstico durante 2015. La misma fuente señala que en 2014 ocurrieron 299 notificaciones por la misma causa, lo cual implica una disminución de 13 %. Por lugar de residencia, los departamentos con mayor proporción de notificación son: La Guajira, con 14,6 %, Cesar y Córdoba con 6,5 % cada uno y Vichada con 6,2 %. Señala el boletín que “Del total de niños y niñas con aseguramiento, 26,9 % estaba inscrito en el programa de crecimiento y desarrollo. Por pertenencia étnica, el 51,8 % de los casos corresponde a otros, seguido de población indígena con el 42,8 % y afrocolombianos con el 5,4 %. El 70,8 % de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y el 86,5 % pertenecen al estrato socioeconómico uno”. https://scp.com.co/wp-content/uploads/2016/02/comunicado2.pdf

De continuar con el mismo modelo económico neoliberal, si el pueblo ignorante prosigue el camino de los politiqueros indolentes, estamos a punto de una debacle o hecatombe especialmente los sectores más necesitados de Colombia, lo cual nos insta a entender que si lo que se ha venido haciendo no es lo apropiado, al final obtendremos el mismo resultado.

Les dejo con unos videos conmovedores y de esperanza, los cuales no se publican en los medios de este país porque el objetivo es mantener el pueblo sumido en la ignorancia política y de la desinformación permanentes que no se ajustan a la realidad real. Solamente compare usted el sentido y dirección humanas del proceso que se señala.

Niño cubano le agradece a la revolución

¡La niña que hizo llorar al mundo! -Presidente Chávez cuanto te quiero!

En Cuba Fidel Castro invita a su casa niño de 8 años 28-08-2014

 

el-capitalismoHERIMETT