apoyo-a-venezuela


Profesor Luis Bravo
Junto con nuestro cordial Saludo van las Gracias por su Envío que leeremos con sumo cuidado.

Como Educadores nos interesamos por todo lo que tenga que ver con la Pedagogía. Conocer en lo posible los Contenidos, la forma y los métodos, los Recursos, las Ayudas que en cada país las entidades gubernamentales implementan para la formación de una conciencia crítica, social, ciudadana, en defensa de los Valores y la soberanía nacional; a la vez que para el desarrollo científico de la humanidad. La conjugación entre lo propio y lo universal; Lejos de las pretensiones avasalladoras de los países imperiales que proclaman e imponen los Modelos totalizadores, de que se trató en “La Aldea Global”

Por otra parte, en lo que tiene que ver con la “POLÍTICA”, en su acepción del manejo o conducción, de los procesos nacionales en defensa de los altos Intereses de cada formación Nacional Histórica. El mejor referente es la Historia, tal como se desprende de la Metáfora de las Aguas del Rio, en Heráclito de Éfeso.

Si nos pudiéramos permitir el lujo de decir que conocemos la Historia de los Países que forman este Continente y el Caribe, a partir, de la Reunión y conclusiones de la IX Conferencia Pan americana -Bogotá, 9 de abril de 1948- que creó la OEA y que subordinó el Desarrollo de las Economías de nuestros países a los intereses Dominantes de los Estados Unidos del Norte, en su disputa económico-política, e ideológica con la extinta Unión Soviética; Disputa por el dominio del Mercado Mundial, durante la llamada Guerra Fría.

Fecha fatídica ese 9 de abril, en que las oligarquías de Colombia y el Continente, a órdenes del gobierno Norte americano y la CIA, asesinaron al Máximo Líder popular y demócrata colombiano, Jorge Eliécer Gaitán; Declarado opositor a esta Reunión internacional, de las oligarquías anti populares, anti democráticas y Anticomunistas”.

Periodo de posguerra que se caracterizó por la más brutal represión militar; que erizo de feroces dictaduras militares todo el Continente; Entre estas, la Dictadura de Prez Jiménez en su País, que en mucho fue continuadora de la de Juan Vicente Gómez. Periodo histórico, que allá cerraron con los “Acuerdos de Punto fijo”, entre el Copei y los Adecos; tal como ocurrió en Colombia con los Acuerdos del “frente Nacional” entre las oligarquías Liberales y Conservadoras.

Nueva Etapa en que se implantaron Dictaduras civiles que cerraron el paso a los Pueblos para impedirles su acceso al poder del Estado; Este fue el Reinado de las oligarquías Monopolistas, excluyentes, incondicionales, domesticadas, abyectas, sometidas a Estados Unidos a través de la OEA; Periodo que, en Venezuela, culminó con el llamado “Caracaso”que constituyó en el Acontecimiento político-Social que hirió de muerte a los más altos intereses de las Oligarquías criollas y del Imperio del Norte.

apoyo-a-venezuela-2Con la Constitución Bolivariana de Venezuela se inauguró un Nuevo Periodo en el continente liderado por el Presidente Hugo Chávez. Proceso difícil; Proceso que hoy continúa en Marcha -pese a la Ausencia Física del Presidente Chávez, la caída vertical del precio del petróleo, el sabotaje sistemático de las Élites del “Chacao” y las dificultades propias de los procesos verdaderos, Auténticos que implican cambios cualitativos que se proponen remover las raíces profundas del atraso y la descomposición social, ética y moral de la Sociedad Burguesa.

Este Nuevo Periodo se caracteriza por el enfrentamiento abierto entre dos Modelos de Desarrollo: el Modelo oligárquico tradicional venezolano de “Punto Fijo” o del Salvaje capitalismo, “Neo liberal”
dependiente del Imperio globalizador. Modelo que ya fue derrotado en las urnas y en las calles por el Bravo Pueblo raso venezolano, pero no definitivamente Liquidado pues aún respiran por la herida, en la Angustiosa Histeria de los diversos “Capriles”, las Élites y el lastimero llanto de los nostálgicos y las Plañideras de vergonzosas posturas.

Y por el lado contrario el Modelo Bolivariano está afincado, Apoyado en el desarrollo Autónomo, la Soberanía Popular Nacional, y, en el mismo Marco del Capitalismo; pero con Marcado acento democrático-Social: Las Misiones como servicio social gratuito para el pueblo en Salud, Alfabetización, Vivienda, los Deportes, la Cultura; los Alimentos subsidiados; (¿Inversión Social y no asistencialismo?) La Educación a todos los Niveles es, Gratuita en los Establecimientos Oficiales. ¡Los Créditos Blandos para el desarrollo de la Agricultura propia no transgénica! y la Industria nacional propia; ¡Hechos sin antecedentes! lo que nunca antes había Ocurrido. En Venezuela las oligarquías siempre vivieron de las importaciones durante el boom del petróleo.

Seguramente el Modelo Económico Bolivariano no es perfecto y su implementación tampoco; Pero es diferente al del Capitalismo Salvaje. Seguro, es lo contrario, al fabuloso Negocio de las Privatizaciones, que sirven para el enriquecimiento de un puñado de traficantes de la salud y la muerte, “políticos profesionales” y politiqueros: fauna que infesta, al llamado “Neo-liberalismo”.

Bien venidas las Críticas Constructivas al Modelo Bolivariano. Críticas para avanzar y no para regresar a las cavernas de “Punto Fijo”: al maridaje de Copei y Adecos y toda su actual progenie con las Transnacionales del Imperio.

¿Cuál es el Peso Específico de la de la Propiedad Estatal en el PIB (producto Interno Bruto) de Venezuela? A juzgar por los lamentos extranjeros y de las Élites, las nacionalizaciones aumentan, y su peso específico crece cada día; Se avanza con dificultades administrativas, por el lastre y los vicios heredados y los sobres vinientes. Fallas y vicios que poco a poco se van corrigiendo gracias a la lucha tesonera de las autoridades contra la corrupción.

El mundo propiamente no está poblado de Ángeles y Venezuela no es la excepción. Todo proyecto requiere Balances, correcciones, rectificaciones, mejoras; En esto se trabaja todos los días.

Este Modelo Bolivariano de Desarrollo Económico, a diario, tiene que enfrentar a la gran propiedad Privada de las Oligarquías tradicionales, que todavía dominan gran parte de los mercados; Acaparan los productos de mayor consumo y los ocultan; los escasean para subir los precios, incrementar las ganancias y provocar el descontento social.

El contrabando hacia Colombia hecho por los Baracheros, paramilitares y mafiosos, que sacan el petróleo y otros productos subsidiados por el gobierno venezolano, crece, a pesar de las medidas de control de Venezuela, pero con la aquiescencia del de Colombia. ¡En tanto los vociferantes Noticieros de Venezuela, Colombia y el Imperio “denuncian” -nos echan el cuento- -dicen- que “¡En Venezuela no se consigue una Aspirina, ¡No tienen papel higiénico”, ni para las encopetadas “¡Damas de Blanco”, las que tienen que usar los billetes de cien Dólares! porque los “Bolos” son muy pequeños, ásperos y feos!

Las oligarquías venezolanas Cuentan con inmensos recursos económicos para sostener Cadenas de Radio y Televisión, Medios de Comunicación Propios y en manguala con los Monopolios de la des-información extranjeros, para difundir mentiras, engañar, distraer la atención y sostener una agresiva y beligerante ofensiva política, conspirativa; Son varios los intentos pushistas fracasados, de Golpes de mano, en contra del Gobierno Nacional y de saboteo permanente.

¿Por qué fracasan?

Por su parte las fuerzas populares Bolivarianas, mayoritarias, organizadas que participan y sostienen el Modelo de Desarrollo Económico del Estado venezolano, se despliegan cada vez que es necesario para contrarrestar a la oposición de las oligarquías, los “escuálidos”, amamantadas por el imperio gringo, que amenaza con la intervención militar. Chantaje, al que le han salido al paso y Respondido con la solidaridad debida la República Rusa y la de China Popular; además de otros Países Europeos y de latino América.

Señor profesor Luis Bravo y demás, respetados colegas.
Lo arriba, someramente expuesto, son criterios y modestos puntos de vista, propios de profesionales y colegas que tenemos la misión de Educar, con base a la Verdad histórica, a la Moral y la Ética profesional.

Este es nuestro mensaje de solidaridad para con el Pueblo y el Gobierno del País Hermano.

Con mucho gusto,

Ato. guillosipa.

apoyo-a-venezuela-3