juanm-santos2
Juan Manuel Santos

Oslo, 9 dic (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó hoy su confianza en que la Corte Constitucional apruebe el uso del fast track o mecanismo expedito en el Congreso para tramitar y sancionar las leyes de la paz.

Espero que el próximo lunes el alto tribunal conceda su bendición al procedimiento de vía rápida con el propósito de implementar el acuerdo con las FARC-EP lo antes posible, comentó el mandatario en esta capital durante una rueda de prensa.

El gobernante arribó este viernes a Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz, acompañado por un grupo de víctimas del conflicto interno y de otras personalidades que respaldaron los diálogos con ese grupo guerrillero; dicha ceremonia ocurrirá mañana.
Al inicio de su comparecencia Santos recordó que el pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fue refrendado de forma mayoritaria en el Parlamento.
Ahora procederemos a su implementación, insistió el jefe de Estado luego de subrayar que ya es realidad el final de la confrontación con esa guerrilla, la mayor del país, un sueño que parecía imposible para muchos colombianos, dijo.

Las FARC-EP, añadió, comenzaron a desplazarse hacia las zonas donde dejarán las armas.

Tras conocer la decisión del Comité del Nobel, el ocupante de la Casa de Nariño dedicó el lauro a las personas perjudicadas de manera directa por la contienda, la cual ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

Asimismo prometió donar los ocho millones de coronas suecas, unos 975 mil dólares, que acompañan al galardón para la reparación de los daños causados a víctimas de la guerra y familiares.

Previo al acto en el Oslo City Hall, donde le entregarán la distinción, Santos será recibido por sus majestades el rey Harald V y la reina Sonia de Noruega en el Palacio Real.

Posteriormente visitará Suecia, Bélgica, España e Italia, periplo que analistas consideran crucial con el objetivo de afianzar el apoyo de la Unión Europea (UE) a la recién iniciada etapa de postconflicto.

Al llegar a la capital belga asistirá a la creación del fondo fiduciario a través del cual los países miembros de la UE contribuirán a financiar proyectos previstos para la fase posbélica.

En Roma, Santos tendrá una audiencia con el papa Francisco, quien ha alentado a los colombianos a perseverar en la búsqueda de la distensión y la reconciliación nacional.

dsa/ap

Rueda de Prensa Con Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos Oslo- Noruega