fidel-stgo


Santiago de Cuba, 4 dic (PL) El presidente Raúl Castro colocó hoy la urna con las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su última morada en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Acompañaron el luctuoso y emotivo momento, Dalia Soto del Valle, esposa de Fidel; familiares y más de 40 invitados internacionales, amigos del Comandante y personalidades que asistieron la víspera al acto en la Plaza Antonio Maceo, de acuerdo con el sitio Cubadebate.

Después de colocar la tapa en el nicho, todo ocurre mucho más rápido. Toque de atención. Himno Nacional. 21 salvas de artillería. Una grabación con la voz de Fidel que nos devuelve el concepto de Revolución, reseñó el sitio.

También se conoció que los presentes, incluidos las escoltas y los compañeros que cuidaron del líder de la Revolución en sus últimos años, depositaron rosas blancas en la base del panteón.

La fila comienza con Raúl y termina con el argentino Diego Armando Maradona, y entre uno y otro los presidentes Nicolás Maduro -Venezuela-, Daniel Ortega -Nicaragua-, y Evo Morales, de Bolivia.

Asistieron asimismo otras personalidades como Denis Sassou-Nguesso -Congo-, Malatu Teshome -Etiopía-, Alfred Marie-Jeanne -Martinica-; y los exmandatarios, Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil, según Cubadebate.

Protegida por una placa con el nombre de Fidel, la urna se halla en el centro de una piedra pulida de granito, que proviene del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba.

A la derecha del mausoleo colinda una pared de hormigón que tiene escrito en letras doradas, el concepto de Revolución expresado por Fidel el 1 de mayo de 2000, que los cubanos refrendaron en estos días de luto.

Cercano a su tumba en el Cementerio Santa Ifigenia se encuentran los nichos del padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, de Mariana Grajales, y de 32 generales de las guerras de Independencia contra el colonialismo español, entre otros héroes y mártires de más de siglo y medio de luchas por la liberación de Cuba.

oda/lrd