colombia-sindicatosPor: Hernán Durango.

Bogotá.

Las centrales sindicales CUT, CTC y CGT, sus federaciones estatales FENALTRASE, FECOTRASERVIDORES PÚBLICOS, UTRADEC y ÚNETE y los sindicatos filiales del sector público colombiano ratificaron en encuentro realizado los días 28 y 29 de noviembre en Bogotá, la disposición de continuar brindando el apoyo a la paz con justicia social y respaldar la implementación del Acuerdo de Paz firmado por las FARC y el Gobierno Nacional. También manifiestan el compromiso de seguir en pie de lucha en la defensa de los derechos consagrados en la  Carrera Administrativa para todos los servidores públicos del país.

Al culminar el encuentro nacional del sector estatal emitieron la siguiente declaración:

 DECLARACIÓN POLÍTICA

 El VIII Encuentro Nacional Estatal, convocado por la CUT, CTC y CGT, sus federaciones estatales FENALTRASE, FECOTRASERVIDORES PÚBLICOS, UTRADEC y ÚNETE, efectuado durante los días 28 y 29 de Noviembre de 2016 en la ciudad de Bogotá D.C.,

 DECLARA:

  1.   Que reconocemos y apoyamos los avances de la política de paz negociada, para finalizar el conflicto interno armado de 52 años de duración, que entre las miles de víctimas, ha cobrado la existencia de más de 3.000 sindicalistas,  muchos de ellos empleados públicos, y el aniquilamiento de numerosas organizaciones sindicales. Reclamamos verdad, justicia, reparación, memoria, no repetición, para sus familiares, el movimiento sindical, con enfoque de género.

  1. Que condenamos las intimidaciones, atentados y asesinatos de dirigentes y activistas sindicales, agrarios, sociales y defensores de derechos humanos, a manos de grupos paramilitares, instando al alto gobierno nacional a proferir las medidas de rigor que garanticen el respeto y protección a la vida de éstos conciudadanos, como salvaguarda del proceso de paz duradera y en su defecto ante la desprotección e impunidad que facilita esta criminal campaña de exterminio, señalamos al Estado colombiano y al gobierno, como responsables por la omisión en la protección.

  1. Que nos oponemos al paquete legislativo tramitado actualmente en el Congreso de la República y a las medidas del gobierno nacional, como la reforma tributaria; liquidación del régimen pensional de prima media; privatización de la salud, educación y servicios públicos con la liquidación de entidades estatales; negativa a presentar y tramitar legislativamente el Estatuto del Trabajo por cuanto profundizan la aplicación de las políticas globalizadoras del modelo económico neoliberal, el recetario de los organismos multilaterales y los intereses de la alianza entre las empresas transnacionales y la oligarquía  nacional.

  1. Que solidarios con la globalización de la lucha sindical y social, en el escenario nacional, proponemos que las empresas transnacionales le tributen al Estado colombiano en proporción al volumen de ganancias obtenidas. Que el 0,44% de la población identificada como propietaria del 45% de la tierra productiva pague impuesto a la renta, y realice actualización catastral.

  1. Que la voluntad política del Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de la República y del Ministerio de Trabajo, haga efectivo el cumplimiento de los Acuerdos Colectivos Marco 2013 y 2015 firmados a nivel nacional, como de los acuerdos colectivos institucionales, departamentales, territoriales y sectoriales, respeto a las garantías, permisos y libertades sindicales plenas sin restricciones, con enfoque de género, aplicando y estableciendo la medidas pertinentes, contra las jerarquías administrativas del orden nacional, departamental, municipal tanto centralizadas como descentralizadas, que se han negado a cumplir con los términos del Decreto 160 de 2014, dando inicio a los procesos de negociación colectiva; dilatando y entorpeciendo las mesas de negociación colectiva instaladas; y/o una vez firmados, incumpliendo los correspondientes acuerdos colectivos.

  1. Que en consecuencia la unidad, solidaridad y movilización, son los instrumentos tácticos y estratégicos para fortalecer política y organizativamente la lucha social por la defensa de la paz en el marco de los pos acuerdos; por la construcción de de un auténtico Estado Democrático y Social de Derecho; por justicia social; por el derecho negociación colectiva, garantías, permisos y libertades sindicales; por la defensa del patrimonio público; por la dignificación del empleo público y de sus servidores en los regímenes general, especial y específico con enfoque de género; por la ampliación de las plantas de personal; por el ingreso, ascenso y permanencia  en la función pública mediante el sistema de mérito; por la transparencia administrativa y en contra de la corrupción administrativa; por la aplicación de las Sentencias de las Altas Cortes, que obligan al poder ejecutivo en sus distintos niveles de la administración pública, a respetar la estabilidad laboral, el sistema de mérito y el contrato de trabajo.

  1. Que seguir fomentando nuevos proyectos de estructuras sindicales a nombre de la unidad dividiendo y atomizando el actual contingente de trabajadores al servicio del estado solo beneficia los intereses políticos y económicos, de las empresas transnacionales y políticas del gobierno y del Estado colombiano, al debilitar la capacidad de respuesta social y política organizada, en procura de los cambios democráticos que requieren el país y los trabajadores.

  1. Que ante la política de realineamiento político impulsada por la ultraderecha, para dividir y cooptar a sectores de lucha social, el compromiso solidario, unitario, ético y político de la CUT, CTC y CGT, sus federaciones estatales FENALTRASE, FECOTRASERVIDORES PÚBLICOS, UTRADEC y ÚNETE, es respetar la existencia de sus actuales organizaciones filiales; aumentando la afiliación sindical con nuevas (os) servidoras (es) públicos, sin sustraerlos a las organizaciones existentes en cada entidad, región y/o municipio; sobre la base de la coexistencia respetuosa en medio de la diferencia y promoviendo asambleas unitarias institucionales, para la aprobación de los pliegos particulares de solicitudes, elección de comisiones negociadoras y radicación de petitorios, en el marco del Decreto 160 de 2014.

  1. Que con el fin de perfeccionar las tareas organizativas, realizaremos a finales de enero el IX ENCUENTRO NACIONAL ESTATAL, previa convocatoria.
  1. Que unitaria y solidariamente, el 28 de febrero de 2017, radicaremos el Pliego Marco Estatal, pliegos en las gobernaciones, alcaldías, entidades descentralizadas, hospitales, etc.
  1. Saludamos, respaldamos  y exigimos que el Gobierno Nacional cumpla en todo su alcance la Sentencia de la Corte Constitucional sobre Contrato Realidad para algunas madres comunitarias.

¡VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES ESTATALES DE COLOMBIA!

¡VIVA EL PLIEGO UNIFICADO NACIONAL ESTATAL 2017!

¡VIVA EL PARO NACIONAL ESTATAL!

CUT – CTC – CGT,

FENALTRASE – FECOTRASERVIDORES PÚBLICOS – UTRADEC – ÚNETE


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá