La Habana, 29 nov (PL) La vida, plena que fue, del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el dolor de un pueblo que lo despide se transmutan hoy en una canción homenaje interpretada por varios artistas antillanos.

Estrenada la víspera en la televisión nacional, Cabalgando con Fidel rezuma la desaparición física del estadista y revolucionario -‘Cuba llora enérgica y viril…’- al tiempo que establece el compromiso con su obra -‘Hombre, los agradecidos te acompañan’.

La letra evoca los sentimientos de tristeza -‘Aprendimos a saberte eterno (…) Vuelven las heridas que no sanan, de los hombres y mujeres que no te dejaremos ir…’ y, no obstante, de optimismo sobre el futuro.

Compuesta por el cantautor Raúl Torres, con arreglos de Pancho Amat, la canción reunió a instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, al trompetista Yasek Manzano y las voces de Torres, de Eduardo Sosa, de Luna Manzanares y de Annie Garcés.

El video, bajo la producción de los estudios Abdala y del ministerio de Cultura, recrea imágenes y grabaciones de Fidel en días de la lucha armada en la Sierra Maestra, en su entrada triunfal a la capital cubana en la Caravana de la Libertad, en escenarios internacionales, revive la firma de la reforma Agraria y las congregaciones multitudinarias en la Plaza de la Revolución.

jha/apc