Roberto Chile
Fidel Castro
Quito, 27 nov (PL) Fidel Castro es gigante latinoamericano y universal, arquitecto de la Patria Grande e incansable luchador por la justicia, la independencia y la soberanía de los pueblos del Sur, consideró hoy el gobierno de Ecuador.

‘El inmenso legado de Fidel Castro no solo abarca los logros de la Revolución cubana, que a través de un proyecto nacional soberano y socialista, acometió la transformación radical de las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas de Cuba’, indicó un comunicado oficial emitido por la Cancillería.

En la nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa ‘las más sentidas condolencias del Ejecutivo ecuatoriano al pueblo de Cuba y a su Gobierno por el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución cubana y héroe de del Ejecutivo’.

‘Fidel Castro hizo de la solidaridad de Cuba hacia los pueblos del Sur un pilar fundamental de la política exterior de la Revolución, precisa.

A juicio del gobierno ecuatoriano, el apoyo militar a los movimientos de liberación nacional surgidos en el contexto de la descolonización del tercer mundo fue clave para la consecución de la independencia de varios países africanos y señaló en especial su rol fundamental en la victoria militar sobre las fuerzas de ocupación del apartheid surafricano en Angola.

Por otro lado, el texto resaltó como Cuba ha ofrecido durante décadas una ‘generosa y sostenida ayuda internacional en las áreas de salud, educación y cultura, en pleno respeto a la soberanía de los países receptores’.

‘Los grandes contingentes de médicos cubanos desplazados por todo el mundo, que garantizan el acceso a la salud de millones de personas, son un símbolo universal de esta cooperación fraterna’, destacó.

En el plano político, la cancillería enfatizó en que durante décadas, la Revolución Cubana y Fidel Castro han sido referentes en la lucha por la soberanía y la dignidad de los pueblos oprimidos del mundo, en particular de la América Latina y el Caribe.

‘El peso político gravitante de la diplomacia cubana después del triunfo de la Revolución ha posicionado a su Gobierno como un motor fundamental de la integración regional en América Latina y el Caribe, en procesos como el ALBA y la Celac, y a través de la estrecha relación con el Caricom’, precisó.

Por otra parte, el ejecutivo reiteró que seguirá uniendo su voz a la de la región y el mundo entero en el reclamo a Estados Unidos por el fin de las medidas de presión y agresión contra Cuba como el bloqueo económico, financiero y comercial, la ley de Ajuste Cubano Pies Secos, Pies Mojados-, así como la ilegal ocupación del territorio de la base naval de Guantánamo.

El Gobierno y el pueblo de Ecuador se suman al profundo dolor y al homenaje del pueblo cubano a Fidel Castro, gigante latinoamericano y universal, arquitecto de la Patria Grande e incansable luchador por la justicia, la independencia y la soberanía de los pueblos del Sur, concluye el comunicado oficial.

ymr/scm