piedad_cordoba-4
Piedad Córdoba

Bogotá, noviembre 25 – La excongresista colombiana Piedad Córdoba calificó hoy de proeza la firma del acuerdo de paz por el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, tras más de medio siglo de conflicto entre ambas partes.

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el segundo tratado derivado del oficializado en Cartagena de Indias y rechazado luego por la mayoría de los votantes en el plebiscito de octubre.

El texto previo fue reajustado con las proposiciones de simpatizantes del No y otros sectores hasta conseguir el presente documento, el cual contiene las reformas y medidas necesarias para acabar la confrontación entre ambos lados y comenzar a construir un escenario de distensión.

No sólo hay que ver la foto sino la película completa, este acuerdo era impensable hace sólo 10 años, hoy es realidad!!!, añadió Córdoba en esa red social.

En su opinión, el país debe ser consciente de lo que está ocurriendo.

Estamos terminando una guerra que ocasionaba muertes cada semana, comentó en otro de sus Tweets.

Al intervenir en la ceremonia protocolaria celebrada en el capitalino Teatro Colón, tanto Santos como Jiménez llamaron a la unidad en torno al reciente consenso y a las venideras fases de refrendación e implementación.

Tal pacto será validado en el Congreso de la República, instancia que estará encargada de elaborar las leyes de la paz.

A diferencia del acto en Cartagena, al que asistieron unos dos mil invitados -entre ellos 15 gobernantes- el de hoy tuvo como sello distintivo la sencillez.

En la Plaza Bolívar miles de personas festejaron el acontecimiento y aplaudieron a congresistas y funcionarios que contribuyeron al éxito del proceso pacificador, a su paso por la legendaria explanada.