Presentarán a gobierno ecuatoriano proyecto de Corte Penal de Unasur

galo-chiriboga


Quito, 13 sep (PL) El gobierno de Ecuador recibirá esta semana un proyecto para la creación de una Corte Penal de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que prevé investigar y juzgar delitos cometidos por la delincuencia organizada transnacional.

La entrega la realizará el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, realizará en el marco de una cita de Fiscales y Procuradores Generales sobre Delincuencia Organizada Transnacional, previsto en esta capital el miércoles 14 y jueves 15 en la sede de la Unasur.

El encuentro será un marco propicio, pues contará con la participación de ministros de Estado y representantes del sector judicial de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La iniciativa busca procesar a personas que incurran en al menos 13 delitos, entre los cuales aparecen: narcotráfico, trata de personas, tráfico de órganos, lavado de activos, corrupción, ciberdelitos, tráfico de bienes culturales, falsificación de medicamentos, entre otros.

Parte de la idea, como el desarrollo del estatuto de la Corte, ya fueron expuestos en 15 seminarios realizados dentro y fuera del país, según una nota de prensa de la Fiscalía General de la República.

Procuradurías Generales de naciones como Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay conocen y respaldan la propuesta.

La creación de una Corte Penal regional es un tema en el cual trabajan Chiriboga y un equipo de expertos y asesores desde hace más de cuatro años.

La estructuración de su proyecto económico, el costo que debe asumir cada país, es también un asunto estudiado y que contó con la colaboración de la Corte Penal Internacional, concluye la nota.

Según el texto, no existe una política exterior en el ámbito de los países de América Latina que aborde el tema del trasiego ilegal de drogas.

En ese sentido, enfatiza que el narcotráfico mueve más de 500 mil millones de dólares anuales . El 70 por ciento de ese dinero entra a los mercados formales y legales, mientras el 30 por ciento restante activa la venta ilegal de armas, el sicariato y la usura.

arc/scm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s