Izquierda exige gobierno urgente en España ante emergencia social

alberto-garzon


Madrid, 7 sep (PL) El líder del partido Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, se pronunció hoy por la conformación urgente de un gobierno en España para afrontar los graves problemas sociales generados por seis años de draconianas medidas neoliberales.

 Garzón se reunió este miércoles con su par del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien la víspera inicio una ronda de contactos para buscar una solución a la parálisis institucional que sufre este país, sin un ejecutivo estable desde diciembre de 2015.

Después de ese encuentro, el coordinador federal de IU afirmó en un comunicado que tanto su agrupación, como Unidos Podemos -alianza con el partido antiausteridad Podemos- están dispuestas a apoyar una hipotética administración encabezada por el PSOE.

Aclaró, sin embargo, que ese respaldo será posible ‘siempre y cuando exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora’.

Entre esas medidas mencionó una reforma fiscal progresiva, un plan de empleo, la derogación de las reformas educativa y laboral aprobadas por el conservador Partido Popular (PP) y la constitución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Exigió, además, la garantía de suministros básicos de agua, energía, transporte y vivienda para las familias con dificultades económicas, una reforma de la Ley Electoral y una normativa anticorrupción, entre otras.

Sobre los recientes movimientos para a desatascar la situación, tras la fallida investidura a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, Garzón dijo que ‘los tiempos políticos que se manejan son completamente incompatibles con las emergencias sociales del país’.

El también diputado nacional aseguró que Unidos Podemos trabajará para poner sobre la mesa ‘coherencia, diálogo y propuesta programática para recuperar la política en beneficio de una mayoría social que reclama soluciones inmediatas a los graves problemas que sigue sufriendo’.

Garzón confesó que en IU siguen ‘atónitos frente al teatro político que se está produciendo y al paripé en el que incurren determinadas fuerzas, que se muestran incapaces de entender que la situación ha cambiado’.

Aunque dijo no compartir el proyecto del PSOE, al cual acusó de ser copartícipe de los recortes sociales que a partir de 2010 extendieron la desigualdad y la pobreza en este país, consideró necesario encontrar una salida para evitar unas terceras elecciones.

En su opinión, ‘hay números parlamentarios para frenar el neoliberalismo más salvaje y dar oxígeno a las familias que peor lo están pasando’, en obvia a alusión a la composición de fuerzas en el Congreso de los Diputados.

‘Ello conllevaría, naturalmente, el esfuerzo político necesario para construir la posibilidad de la investidura y trabajar el apoyo o la abstención de otros grupos para comprometerse con un programa de gobierno que contenga elementos suficientes para servir de esperanza a las clases populares’, sentenció.

may/edu

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s