logofrenteamplioSanto Domingo, 10 may (PL) El Frente Amplio dominicano y otras fuerzas de oposición marcharon hoy por numerosas vías capitalinas en protesta contra la reelección presidencial.

Al iniciar la marcha, el candidato presidencial del Frente Amplio, Fidel Santana, dijo que el actual gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dedicó sus energías a debilitar la institucionalidad del país.

El PLD actuó para poner los poderes públicos como instrumentos para el beneficio grupal, desconociendo toda la lógica legal sobre la que se sustenta el Estado, opinó el líder de izquierda.

Para Santana el PLD se ha constituido en un instrumento para mantener el control del Estado que le garantice el enriquecimiento por medio a la corrupción y asegure la impunidad de sus actos.

Dijo que el país observa con gran pesar las pretensiones del Comité Político del PLD de intentar reformar la constitución para lograr la reelección del presidente Danilo Medina y mantenerse en el poder.

Nunca imaginamos que el partido fundado por Juan Bosch, líder que sirvió de motivación para el alzamiento cívico-militar del 1965 que reclamaba respeto a la Constitución, se empeñe hoy en violentarla, dijo.

Consideró que algo así retrotrae la historia a etapas superadas, como los gobiernos del nefasto Joaquín Balaguer, para quien la Constitución era un pedazo de papel.

Dijo que Medina pretendió alejarse de la trayectoria de corrupción de los gobiernos anteriores pero ha mantenido en cargos a funcionarios corruptos y pretende desconocer el orden constitucional.

Aseveró que es un imperativo derrotar al PLD en las próximas elecciones y desplazarlo del poder y no existe otro camino que no sea articular un gran frente opositor.

Explicó que para ello se organiza una Convergencia de fuerzas para un país mejor, en torno a un programa para un gobierno compartido, que sea capaz de concertar candidaturas comunes.

Dijo que el Frente Amplio trabaja en coordinación con otras fuerzas para el fortalecimiento de la Convergencia y se ha iniciado un proceso de discusión para acordar la ruta hacia la unificación de candidaturas.

Manifestó estar muy optimista con la Convergencia, pues ve en ella el instrumento a través del cual se canalizarán todas las energías de cambio que están acumulándose en el pueblo dominicano.

También Santana se mostró muy complacido con la demostración del crecimiento y fortaleza del Frente Amplio, organización que evidencia su creciente vocación de avanzar hacia la unidad de sectores de oposición.

La marcha que se inició en la avenida Duarte con Central, recorrió diversos barrios capitalinos para concluir en el Parque Independencia, en la Ciudad Colonial.

lma/rr