Rinden homenaje a García Márquez en Feria del Libro dominicana

garcia_marquezSanto Domingo, 27 abr (PL) Con apoyo de la Embajada de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Feria del Libro de Santo Domingo inician hoy un homenaje especial a Gabriel García Márquez al cumplirse este mes el primer año de su fallecimiento.

Las actividades en memoria del autor de “Cien años de soledad” y Nobel de Literatura 1982, se extenderán hasta el 3 de mayo.

Esta jornada dedicada al Gabo se inaugura con la exposición “Gabriel García Márquez y el Caribe”, e incluye la presentación del espectáculo de narración oral “Teatrino muñequitos”, un ciclo de cine, conferencias, conversatorios, concurso de pintura, paneles, performance y una muestra de la gastronomía colombiana.

También este lunes una calle del recinto ferial Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte será dedicada a la Librería La Trinitaria y su propietaria Virtudes Uribe.

Antes fueron dedicadas calles a la revista Vetas y su director, Clodomiro Moquete; otra al escritor Rubén Sánchez Feliz, y ayer le correspondió ser homenajeado de esa manera al poeta Miguel Antonio Jiménez, una forma digna y bella de reconocer la labor actual de proyectos culturales y de intelectuales locales.

Anoche el cantautor español Víctor Manuel ofreció su segundo concierto, tan colmado de emoción como el primero, con canciones muy vinculadas a acontecimientos políticos, sociales e históricos de la España del franquismo y del mundo.

Evocó a través de su canto y anécdotas su vínculo con esta tierra caribeña, que viene del histórico festival musical Siete Días con el Pueblo, celebrado del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, en esta capital y en Santiago.

Y como era de esperar, en comunión con su público, no olvidó rendir merecido recordatorio a su entrañable amigo el periodista dominicano Orlando Martínez, asesinado por el régimen balaguerista el 17 de marzo de 1975.

Entre los destaques de la programación de la feria para este lunes está la del Pabellón Nuestra América ubicado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde en la mañana se exhibe el documental “Rimando mis canciones”, un proyecto de la Unicef sobre la promoción de la cultura popular cubana con niños improvisadores.

A las 15:00 hora local será impartida la conferencia “Pedagogía de la liberación en América Latina: Eugenio María de Hostos, José Martí y Paulo Freire”, por el profesor Carlos Rodríguez Almaguer, y a las 18:00 Mabel Muñiz, Directora de Producciones Abdala, presenta al público la multimedia “Fidel Castro: Caravana de la Libertad, 1959”.

Esta XVIII edición de la Feria Internacional capitalina sigue adelante en un ambiente que vincula al público que la inunda con el libro y las demás expresiones culturales y que tiene muy satisfechas a las casas editoras, que a precios módicos incrementan sus ventas en cada stand donde la literatura es priorizada.

rc/rr

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s